Main logo

La Jornada Notarial en la CDMX ya es ley, ¿en qué consiste?

Un testamento cuesta en promedio cinco mil pesos, pero con la nueva ley, los precios van de 433 a mil 334 pesos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Luego de que entraran en vigor las reformas al Código Fiscal de la Ciudad de México en enero de 2017 y se publicaran los lineamientos, los descuentos que se aplicaban en las Jornadas Notariales ya son ley a partir de este abril. 

 

Durante 15 años, el gobierno capitalino estableció acuerdos con el Colegio de Notarios para realizar las Jornada Notariales y llevarlas a cada delegación, en donde se realizaban descuentos en el tramite de las escrituras.

 

En diciembre de 2016 se modificó el Código Fiscal de la CDMX, al cuál se le incluyeron los artículos 275 bis, que incorpora la Jornada Notarial como un trámite permanente y el 275 ter, que contempla las reducciones fiscales por sucesiones.

 

“La Jornada Notarial es una reducción fiscal, se aprovechó que la gente ya conoce el esquema de las Jornadas Notariales, donde van a las delegaciones, para hacer otro tipo de trámites”, explicó Alfa Gonzalez, directora general de Regularización Territorial.

 

Ahora el trámite para expedir la constancia de la Jornada Notarial es permanente y se hace directamente en las oficinas de la Dirección General de  Regularización Territorial (DGRT). En Izazaga número 89, colonia Centro. 

En qué consisten los lineamientos para obtener descuentos:

 

Una persona que esté por formalizar su escritura deberá acudir en primer momento con un notario para que le otorgue una constancia, una carta dirigida a la DGRT en donde diga que el ciudadano esté por escriturar el inmueble y que éste cumple con las condiciones del artículo 275, “que el valor catastral del inmueble equivale hasta un millón 750 mil pesos, cantidad establecida por el Código Fiscal”.

 

El ciudadano debe de acudir a las oficinas de DGRT con la carta, boleta predial vigente y con una identificación oficial. Ahí se llena una solicitud, y en 15 minutos o menos ya está la constancia, que le permite tener un descuento en los impuestos.

 

“Los descuentos varían dependiendo del valor catastral del inmueble. Entre más alto el valor catastral, entonces el impuesto es inversamente proporcional. Si el inmueble está hasta un millón 750 mil pesos en valor catastral, aplica el menor de los descuentos que es 10 por ciento. En el caso de que se tramite la constancia de Jornada Notarial”. 

 

Si el valor catastral del inmueble está alrededor de los 300 mil pesos. Obtiene el porcentaje más alto, que es hasta 60 por ciento de descuento en estos impuestos. 

 

En el caso de las sucesiones, si una persona tiene un inmueble que no está escriturado, pero es una herencia de padres a hijos, ahí también aplican descuentos. Que van desde el 80 por ciento. 

 

“En el caso de los testamentos, se maneja el precio más bajo de todo el país. Por ejemplo en el caso de los adultos mayores o más de 65 años el precio es de 444 pesos, mientras que menores de 65 años el precio es de mil 334 pesos”, señaló

 

Un testamento está alrededor de los cinco mil pesos en un precio normal. Pero con el convenio que tienen con el Colegio de Notarios es posible que se tengan estos precio  para que la gente tenga en orden todos sus bienes inmuebles. 

 

 

Constancia de la Jornada Notarial 

 

Para los casos en donde el predio no tiene ninguna irregularidad, el trámite es muy rápido. Como en una compraventa. 

“¿A que te haces beneficiario?, a un descuento. Si se quiere comprar un departamento nuevo, solo que la escritura vale entre el 10 y 20 por ciento de lo que se va a pagar por el departamento, la gente puede sacar su constancia de Jornada Notarial y tendrá un descuento”. 

 

Aclaró que el descuento tiene que ver con el valor catastral del inmueble y no con el valor comercial. “por ejemplo un inmueble que está en un millón 750 mil pesos en valor catastral, por lo menos en comercial podría estar en 5 millones, depende de la plusvalía del inmueble”.

 

En caso de que el domicilio que se quiere escriturar es irregular. Se le brinda asesoría al ciudadano, “pero ya dependiendo de la dificultad de cada caso en particular, es el tiempo que nos va a llevar”.

 

 Por ejemplo las dudas más recurrentes son sobre uso de suelo, casos en específico, si no se tiene escritura, qué pasa si se vive en una área natural protegida o zona de riesgo para protección civil. 

 

“Todo eso implica una asesoría que también se da en DGRT de manera permanente, pero que en la Jornadas Notariales (que se hacen en las delegaciones), aprovechamos para acercarnos a la gente. Ahí el trámite tardan más tiempo, sobretodo cuando son trámites relacionados a asentamientos irregulares”.

 

Ahora estos tramites se realizan de manera permanente en la oficina de DGRT, y a pesar de que estos descuentos ya son ley se siguen efectuado las Jornadas Notariales en las delegaciones. La próxima semana estarán en el Colegio de Notarios.

 

 

jamp