Main logo

La importancia de un testamento en la Ciudad de México

En septiembre inicia la campaña “Septiembre, mes del testamento”

Escrito en METRÓPOLI el

Cuando Guadalupe estaba a punto de fallecer a causa de cáncer en un hospital de la Ciudad de México, su familia estaba alrededor esperando lo inevitable. Ella, en sus últimos minutos de lucidez, recordó que nunca realizó un testamento y en una hoja de papel anotó los últimos deseos y qué miembros de su familia quedarían como dueños de sus propiedades, lo firmó y ellos cumplieron su petición.

Días después, su familia cumplió con sus deseos y respetó su decisión.

Sin embargo, esta situación no es generalizada en todas las familias mexicanas puesto que aunque el fallecimiento de un familiar no solo es un acontecimiento triste para todos sus parientes y al enterarse de cómo será la disposición de sus bienes, puede facilitarse en caso de existir un testamento. 

En septiembre, en la Ciudad de México y toda la República, inicia la campaña “Septiembre, mes del testamento” en la que los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta en un 50 por ciento y aumenta los descuentos.

Con el objetivo de promover la cultura de precisión y seguridad jurídica, la campaña se realiza cada año para fomentar el derecho a heredar bienes, puesto que ninguna carta o documento podrá fungir como testamento, a pesar a que lleve la firma de la persona fallecida.

¿Qué es un testamento?

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, el testamento es un instrumento legal que un notario otorga y manifiesta la voluntad de la persona sobre el destino que tendrán los bienes y derechos cuando fallece.

¿Cuánto cuesta un testamento?

El costo del testamento en la Ciudad de México será de 2 mil 062 pesos y para el resto de los estados se puede ingresar a la página www.gob.mx/segob.

Asimismo, la mayoría de las notarías ampliarán los horarios de atención e incluso abrirán los sábados y domingos.

En la capital del país se puede llamar al Colegio de Notarios a los teléfonos 55-11-18-19 y 55-25-37-95, y para el resto de la República Mexicana al Colegio Nacional del Notariado Mexicano al (0155) 55-14-60-58, 55-25-64-52, 55-25-64-15 y 55-25-62-54.

Con información de Notimex

fmma