Main logo

La historia negligente de una muerte por varicela

La CDMX tendrá que pagar 20mdp a Yolanda, la madre de una menor que se contagió de varicela en un albergue y tardaron siete días para trasladarla, y murió

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Desde hace casi trece años, Norma Yolanda busca justicia. Su hija de tres años murió por una negligencia en el albergue donde se hospedaban: se contagió de varicela.

Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación condenó al gobierno de la Ciudad de México el pago de 20 millones de pesos, por daño moral.

En el año 2004, Norma tomó a su bebé recién nacido y a su hija, para huir de su esposo, quien la golpeaba y maltrataba desde años atrás.

Decidió buscar refugio en los albergues del gobierno capitalino y fue acogida en el “Albergue para Mujeres que Viven Violencia Intrafamiliar”.

Sin embargo, en ese lugar se encontró con un brote de varicela en los niños que ahí se encontraban y su pequeña de tres años se contagió del virus.

En un exhorto emitido por los senadores de la República en 2014, para acelerar el proceso judicial y brindar justicia a la madre, consultado por La Silla Rota, se relatan los acontecimientos.

En este documento se expone Yolanda pedía a las autoridades del albergue que llevaran a su hija al médico porque tenía fiebre de 40 grados y dolores en todo su cuerpo; pero hicieron caso omiso hasta que fue demasiado tarde.

La menor fue trasladada al Hospital Pediátrico de Tacubaya y aunque se le administraron los medicamentos, el cuerpo de la niña ya no respondió y murió horas después.

"Veía que mi hija se quejaba, dejó de probar alimentos, ya vomitaba, y no me ayudaban / ya le molestaba hasta que le tocaran el cabello, ya estaba muy mal", cita el documento a la madre.

Desde entonces, Yolanda buscó por justicia. En 2006 interpuso una denuncia contra los responsables de la muerte de su hija: empleados del albergue, el hospital y el gobierno de la CDMX.

Tiempo después, en 2014 la denuncia fue resuelta por un juez y ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, el pago de indemnización por 15 millones de pesos a la madre de la pequeña.

Ante esto, el gobierno de la ciudad impugnó la sentencia, por ser “demasiado dinero” para una persona que ganaba 1800 pesos mensuales y el Tribunal Supremo de Justicia de la CDMX falló a favor. Se determinó una reducción del 60% al pago de indemnización.

Yolanda no se quedó de brazos cruzados y llevó su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue hasta este miércoles, casi 13 años después de la muerte de su niña, cuando los magistrados determinaron que la acción del gobierno capitalino, de buscar la reducción del pago fue discriminatorio y condenó a las autoridades de la CDMX pagar a Yolanda 20 millones de pesos por daño moral.

Además, en su resolución, enfatizaron que Yolanda salió su hogar para librarse de una vida de maltrato, pero en lugar de apoyo, encontró la muerte de su hija en el albergue a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad.

“En lugar de convertirse en una parte fundamental del proceso para romper con la violencia de género, lo ocurrido obstaculizó ese proceso y la privó de su hija”, cita la sentencia emitida por la SCJN.