METRÓPOLI

La historia detrás del triple asesinato en una combi en Chalco

Las dos mujeres y el hombre asesinados con un cuerno de chivo el pasado martes eran familiares de Irving, conocido como "El Cholo" o "El Panque", pero ¿quién es este sujeto?

  • CAROLINA HERNÁNDEZ / COLABORADORA
  • 15/01/2020
  • 19:45 hrs
  • Escuchar
La historia detrás del triple asesinato en una combi en Chalco
Triple asesinato en Chalco (Especial)

El hombre y las dos mujeres que fueron rafaguedas con "cuernos de chivo" el 14 de enero en Chalco, cuando circulaban en una camioneta Urvan de la organización Antorcha Campesina, eran el padre, la madre y la hermana de Irving M, "El Cholo" o "El Panque", presunto descuartizador y asesino del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Sus familiares habían acudido al penal de Huitzilzingo, para estar en la primera audiencia de Irving, que fue vinculado a proceso judicial bajo la causa de control 8/2020.

Cuando los familiares salieron de los juzgados del penal de Huitzilzingo y abordaron la camioneta colectiva, fueron seguidos por dos autos, un Jetta color gris y un Golf blanco. 

El conductor y su familia no se habían dado cuenta pues estaban hablando sobre la situación legal de Irvig. 

La unidad colectiva de la organización antorchista sólo era usada para trasladar a la familia, del penal ubicado a su domicilio en Ixtapaluca.

Sin saber que iban a ser atacados con armas de grueso calibre conocidas como "cuernos de chivo", la familia de Irving se enfiló sobre la carretera Mixquic-Chalco, luego se incorporaron a la avenida Cuauhtémoc, para subirse al libramiento de la carretera federal México - Cuautla, rumbo al municipio de Ixtapaluca

Eran las 12 del día y apenas habían avanzado unos metro sobre el libramiento, cuatro tripulantes del Jetta y el Golf, se les cruzaron a la camioneta Urvan y sin medir palabras les dispararon más de 60 balazos. 

Los agresores tenían los rostros cubiertos con pasamontañas, según testigos, y después de ver caer a los que viajaban en la camioneta colectiva, se dieron a la fuga. 

Solo uno de los familiares resultó herido, el padre, la madre y una hermana de Irving, fallecieron por los impactos de bala. 

LA CAPTURA DE "EL CHOLO" o "EL PANQUE". 

El pasado seis de enero, Irving "El Panque" fue detenido a la altura del kilómetro 30 de la carretera federal México-Puebla, en el municipio de Ixtapaluca, por un operativo policíaco-militar. 

En el teléfono celular de "El Panque" había vídeos y fotos de personas que habían sido torturadas o descuartizadas.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) al interrogar al sospechoso presuntamente dijo pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ser uno de los sicarios encargados de torturar, asesinar y descuartizar a sus contrarios. 

Dio información sobre la ubicación de sus cómplices con lo que la FGJEM en conjunto con la policía estatal, así como la municipal de Ixtapaluca, realizaron los llamados "cantonazos", es decir, ir a las casas de los sospechosos y detenerlos. 

La FGJEM inició una investigación por el asesinato de 27 personas cuyos cuerpos fueron encontrados en Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, en los últimos meses. 

Irvig "El Cholo" o "El Panque" se convirtió en pieza clave en esa investigación. 

Durante los llamados "cantonazos" los agentes y la policía lograron detener a Daniel, Omar Bernardo e Isaac, presuntos cómplices de "El Cholo". 

Sin embargo, David "El Tarzán", presunto jefe de este grupo, se dio a la fuga cuando llegó a buscarlo la policía a el lugar conocido como "El Frasco" en Ixtapaluca

SOLO "EL CHOLO" AL PENAL DE HUITZILZINGO

El pasado 11 de enero, sólo Irving "El Cholo" fue traslado de la Fiscalía de Amecameca al penal de Huizilzingo, por su presunta participación en el asesinato de 27 personas, entre ellas de un joven de playera negra y que aparecía en un vídeo del celular del detenido, los demás fueron puestos en libertad. 

La FGJEM tiene en su poder un vídeo encontrado en el celular de Irvig, en el que se ve a un muchacho que confesó ser vendedor de droga en el momento en que era torturado, días después apareció muerto y sin la piel en el rostro. 

Con esa evidencia, Irvig fue vinculado a proceso por ello si familia acudió a los jugados del penal de Huitzilzingo, donde al salir fueron asesinados por sicarios contrarios a Irving y su banda. 

Hasta el momento nadie sabe que organización criminal se ensañó contra la familia de Irving, presunto descuartizador del CJNG.