Main logo

La historia detrás del retraso en el edificio 3C en el Multifamiliar Tlalpan

Con estas obras de reconstrucción, 420 familias damnificadas serán reinstaladas en sus nuevos hogares

Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos del Multifamiliar de Tlalpan afectados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, tras dos años y cinco meses de espera, recibieron 9 de 10 edificios rehabilitados por los daños sufridos.

Solo falta por ser entregado el edificio 3C; la empresa encargada de su rehabilitación fue sancionada por el gobierno capitalino por incumplimiento de contrato. El inmueble estaría listo a finales marzo próximo.

Dicho edificio presentó algunas fallas, aseguraron autoridades.

La jefa de gobierno acudió el pasado sábado asistió al número 1008 de Calzada de Tlalpan, alcaldía Coyoacán, para entregar los 9 edificios rehabilitados: 2A, 2B, 2C, 3A, 3B, 4A, 4B 4C y 1C.

El 1C tuvo que ser reconstruido en su totalidad, pues colapsó y ocasionó la muerte de nueve personas.

Con estas obras de reconstrucción, 420 familias damnificadas serán reinstaladas en sus nuevos hogares.

"No se nos olvida el 3C. Vamos a seguir pendientes, no crean que porque estamos aquí con los nueve edificios que se entregan se nos está olvidando uno, que tuvo diversos problemas y que vamos a estar muy pendientes para que muy pronto puedan regresar todos y todas a casa", dijo Sheinbaum.

César Cravioto, titular de la Comisión para la Reconstrucción, aseguró que pronto serán entregados rehabilitados todos los inmuebles.

"Felicidades por su lucha, que ha sido una lucha incansable, y decirles que, aunque hemos tenido momentos complicados, difíciles, sabemos y entendemos que su lucha es una lucha justa y es una lucha por regresar a un hogar digno y a un hogar seguro".

Los vecinos del Multifamiliar Tlalpan fueron de los grupos más organizados y combativos con el gobierno de Miguel Ángel Mancera, el interinato de José Ramón Amieva y el de Claudia Sheinbaum para que sus viviendas fueran rehabilitadas.

Por más de dos años, y a pesar de sus diferencias internas, los inconformes realizaron cierres de avenidas, bloqueos de calles y plantones frente a la sede del gobierno capitalino.

Con ellos, lograron el establecimiento de mesas de trabajo semanales encabezados por la jefa de gobierno Sheinbaum Pardo, donde se daba seguimiento a los trabajos de reconstrucción.

Algunos miembros del grupo Damnificados Unidos Ciudad de México vivieron en tres campamentos ubicados en los alrededores del Multifamiliar.

(Mauricio Oblea)