Main logo

La historia de tardanza y omisión tras el sismo

Según testimonios de familiares, las labores de rescate en este edificio empezaron tarde y los rescatistas extranjeros ingresaron después de dos días

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 38 edificios colapsados a causa del sismo del pasado 19 de septiembre, sólo en el marcado con el número 286 de Álvaro Obregón, colonia Roma, continúan labores de búsqueda y rescate de cuerpos, y sólo ahí es dónde familiares siguen en la zozobra de saber si sus parientes están o no, con vida.

También puedes leer: Termina búsqueda y rescate en Multifamiliar de Tlalpan  

Según testimonios de familiares, las labores de rescate en este edificio empezaron tarde y los rescatistas extranjeros ingresaron después de dos días, lo que provocó la tardanza en las labores efectivas de búsqueda.

Los primeros dos días la Marina y los soldados nada más se quedaban ahí parados, eran 5 en el edificio, ¿tú crees que con cinco personas iban a poder rescatar a alguien? Empezaron tarde, empezaron el jueves y empezaron tarde porque llegaron los extranjeros, si no hubiesen llegado los extranjeros esos marinos se hubieran quedado parados, sí se subieron pero incluso estaban comiendo allá arriba de los escombros, sí me molesta porque creo que pudieron haber salvado vidas si no se hubieran hecho tontos como se hicieron", acusó Martina Estrada, hermana de Martín Estrada, atrapado entre la montaña de cascajo.

Como la familia de Martín otras afectadas han exigido en días pasados a las autoridades que entreguen los cuerpos en el estado en el que se encuentren ya que no ha habido información respecto a los rescates realizados.

Información ofrecida por diversas autoridades después del sismo refiere que  en ese edificio particularmente las labores han sido más lentas debido al riesgo de colapso que hay de los escombros y toda la estructura que quedó, que pondría en peligro a los rescatistas.

Sin embargo, 7 días después de la tragedia y debido a la protesta de los familiares que exigían tener información de los rescates, fue como la autoridad decidió apoyarse de peritos de la Procuraduría General de la República, y habilitar en el punto una agencia de toma de muestra de ADN para que el reconocimiento de los cuerpos rescatados se llevará a cabo en el mismo lugar y no fueran trasladados al forense, como lo habían hecho sin informar a las familias.

 

A 8 días del sismo de 7.1 grados, las cifras oficiales son: 16 cadáveres rescatados y 28 cuerpos que continúan atrapados entre los escombros.

La noche de este martes, Valentín Oñate Castañeda, director general de Regulación en la Secretaría de Movilidad, acompañado por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dio esas cifras sin especificar el estado de los 28 cuerpos que hasta esta noche siguen atrapados.

Lo único que nos dicen es que tengamos esperanzas, ¿tu crees que las esperanzas ya ahorita, las hay? No les creemos nada, lo que pedimos es que nos den el cuerpo pero que nos los den porque han pasado muchos días y ya su cuerpo no está en buen estado, todos merecemos una sepultura como debe de ser, ya estamos conscientes pero ellos (autoridades) nos engañan, nos mienten", dijo Martina Estrada.