Main logo

"La gente viene y escoge su árbol", inicia época navideña en Edomex

Productores de "arbolitos" de Navidad en Xonacatlán dan el primer corte de la temporada, cuentan con cerca de 50 mil árboles para la venta al público

Escrito en METRÓPOLI el

XONACATLÁN.-La época navideña comienza en noviembre para los productores de Xonacatlán, hoy uno de los municipios con mayor producción de oyameles para venta en estas fechas, pues son decorados en los hogares para las fiestas decembrinas.

La tradición de producir la decoración por excelencia para la Navidad, la iniciaron Rosa y su esposo hace 20 años. Nadie creía en su proyecto hasta que un día, Rosa vendió 15 mil pesos en una tarde, desde entonces, el número de productores se incrementó y hoy existen 78 en las comunidades de  Santiago Tejocotillos y San Miguel Mimiapan, todos legalmente establecidos y rindiendo servicios forestales.

“En aquél tiempo todos los productores se dedicaban al maíz y cuando mi esposo llegó con los árboles, todos nos criticaron, nos decían que ‘¿a poco íbamos a cambiar el maíz por el árbol?’, mis hijos estaban chiquitos y había gente que nos decía que si cuando quisiéramos un elote o una cala íbamos a ir a roer a un árbol, pues ahora a ver, todos los que teníamos maíz ya le roemos a los árboles”.

Conforme se dibuja el bosque Otomí, en los límites con los municipios de Jilotzingo y Naucalpan, el aroma a Navidad se impregna en la ropa. Las plantaciones ofrecen precios desde los 300 hasta los mil pesos, pero no es el precio lo que atrae, sino la experiencia.

“La inquietud fue de mis esposo, él ya tiene 18 años de fallecido y yo seguí con la plantación. Me preocupaba al principio la comida pero con el tiempo y un ganchito, todo salió bien. Aquí la gente viene y escoge su árbol, se llena de aire puro, nuestro bosque es hermoso y pueden ver el trabajo de años”.

CONTRA TODO PRONÓSTICO, XONACATLÁN SE POSICIONA 

En Xonacatlán existen 78 productores de árboles de Navidad, en conjunto tienen 99 hectáreas  en las delegaciones de Santiago Tejocotillos y San Miguel Mimiapan; y esperan que esta temporada puedan superar la venta de 30 mil ejemplares que alcanzaron el año pasado, incluso con la pandemia.

A lo largo del año, quienes se dedican a los árboles, no sólo abonan y riegan, también luchan contras las plagas como la cenicilla y la gallina ciega, pero para ellos, el esfuerzo de siete años en promedio que tarda en crecer un árbol 4 metros, vale la pena para ver la sonrisa de las familias.

“Hoy se pretende que, a partir del día 20 de este mes de noviembre, se dé el corte oficial y esperemos que se tenga una derrama superior, hoy hablamos de casi 50 mil árboles que tenemos listos aquí en estas dos comunidad, delegaciones, en las cuales la gente viene a cortar este árbol”, comentó Serafín Gutiérrez Morales, alcalde de Xonacatlán.

En el Estado de México son en total 210 las plantaciones que cuentan con un reconocimiento por parte de la Semarnat y la Probosque, con lo que se certifica que los productores no sólo llenan de magia la navidad con los árboles, sino que, también realizan servicios ambientales ya que ayudan a la generación de bosques y los beneficios que las áreas forestales traen consigo: Más oxígeno, mejor filtración de agua al subsuelo y mejores condiciones para los que los rodean.


(SAB)