Main logo

La fortuna de mil mdp presuntamente desviada en gobierno de Mancera que busca la FGJ

Se reporta que la fortuna habría sido desviada en la administración de Miguel Ángel Mancera y terminó en paraísos fiscales

Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca más de mil millones de pesos que habrían sido desviados durante la administración del hoy senador Miguel Ángel Mancera, esto como parte de la investigación que realiza esta dependencia capitalina en el caso que lleva por enriquecimiento ilícito y peculado a 23 funcionarios de la administración pasada.

Cabe recordar que este fin de semana fue detenido uno de los manceristas presuntamente involucrados, Julio César Serna, quien fuera jefe de gabinete de Mancera.

De acuerdo a información del diario El Universal, esta fortuna se extrajo de las arcas del gobierno de la CDMX a través de empresas fantasma y varios prestanombres, para llevarla a paraísos fiscales.

El dinero habría sido sacado de dependencias como el Instituto de Vivienda (Invi), la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Central de Abastos (Ceda), de la Comisión para la Reconstrucción de Viviendas que se creó tras el sismo de 2017, entre otras.


LA DETENCIÓN DE SERNA


Julio Serna, uno de los funcionarios del primer círculo en el gobierno de Miguel Ángel Mancera en Ciudad de México, fue detenido el pasado domingo por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la detención se llevó a cabo gracias a información aportada por Miguel Ángel Álvarez, quien se encuentra bajo proceso penal y como testigo colaborador.

La detención se llevó a cabo la noche del sábado en calles de la colonia Jardines del Pedregal en la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Tras la detención fue trasladado al reclusorio preventivo varonil norte.

La Fiscalía recordó que, en 2019, cuando Julio Serna era coordinador general de gabinete de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaria de la Contraloría lo inhabilitó del servicio público por un periodo de 10 años por incurrir, junto con otros dos funcionarios, en la venta y asignación ilegal de bodegas en la central de abastos en la Ciudad.

Además, informó que el ahora detenido también se encuentra relacionado con una carpeta de investigación en la Fiscalía por su probable participación en la comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometidas por servidores públicos.

Además, por su probable participación en el delito de daño a propiedad ajena, según consta en una investigación de la Fiscalía de Iztapalapa.

En cuanto al enriquecimiento ilícito, delito por el cual se cumplimentó la orden de aprehensión, se comprobó que, los gastos que realizaba y sus propiedades no corresponden con los ingresos que en su momento tuvo por concepto de salario de los cargos que desempeño.

Además, derivado de las investigaciones, fueron localizadas cinco bienes inmuebles y un lugar de estacionamiento que no fueron contempladas en su declaración patrimonial; tres de ellos y el estacionamiento fueron ubicados en la alcaldía Álvaro Obregón y los otros dos en la alcandía Benito Juárez.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en un evento aparte en Cuajimalpa, celebró la captura de Julio y dijo que todos los detalles los daría la Fiscalía de la Ciudad. 

En abril de este año, La Silla Rota publicó que la actual administración de la Ciudad de México tenía en la mira a varios exfuncionarios manceristas.

¿QUIÉN ES JULIO SERNA?


Julio César Serna fue coordinador de la Central de Abasto del 2015 al 2017 e íntimo amigo de Miguel Ángel Mancera.

Serna es uno de los hombres más cercanos a Mancera por lazos afectivos y cargos que tuvo durante la administración pública del actual senador.


(Luis Ramos)