Main logo

La extranjera "fantasma" que llegó para acusar a líder Anti-Unión y desapareció

Daniela Josehidy Berrotrán Jarramillo pisó tierras mexicanas el 13 de noviembre y desde entonces no se sabe nada sobre su paradero

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJGCDMX) y el Instituto Nacional de Migración (INM) desconocen el paradero de una ciudadana venezolana que ratificaría una denuncia en contra de Sabino Guillermo Flores Conchas, hermano de Jorge Flores Conchas, "El Tortas”, considerado líder de la Fuerza Anti-Unión Tepito.

Jorge Flores Conchas, "El Tortas”, considerado líder de la Fuerza Anti-Unión Tepito

 

Sabino Guillermo Flores Conchas fue detenido el 28 de mayo de 2019 por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

Después de las pruebas aportadas por el Ministerio Público, fue vinculado a proceso por los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio y venta al ser detenido con un kilo 135.2 gramos de cocaína; un kilo 164 gramos de metanfetamina y “36,446.6” gramos de marihuana.

También fue vinculado por portación de cartuchos y posesión de un arma de fuego, por el hallazgo de un arma calibre 9 milímetros; 22 cartuchos calibre .223, un cartucho calibre 9 milímetros; así como un “arma de fuego tipo lanzagranadas, verde con negro, calibre 40 mm, modelo STE-Jabo”.

Sabino Guillermo Flores Conchas fue ingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México y después llevado al Centro Federal De Readaptación Social (Cefereso) 1, Altiplano", ubicado En Almoloya De Juárez, Estado De México y enero de 2021 a un penal federal en Chiapas.

De acuerdo con las notificaciones judiciales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Daniela Josehidy Berrotrán Jarramillo, fue requerida por la FGJCDMX para refutar una querella contra Sabino Guillermo Flores por delitos cometidos en su contra.

Los documentos judiciales mencionan que Daniela Josehidy Berrotrán Jarramillo ingresó a territorio nacional el 13 de noviembre de 2021, a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Una vez que descendió el avión y transitó por el filtro migratorio. Al llegar al puesto de control el personal del INM no la cuestionó sobre su estadía en México y le permitieron el libre tránsito, sin solicitarle el lugar donde radicaría mientras permanecía en México.

“El Subrepresentante Federal del Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hizo del conocimiento que Daniela Josehidy Berrotrán Jaramillo, ingresó al país el trece de noviembre del año en curso (2021), y se desconoce su paradero”.

“Por otra parte, el actuario judicial de la adscripción, hizo del conocimiento la imposibilidad de notificar a la directa quejosa en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que, le fue informado por personal de Instituto Nacional de Migración, que la buscada obtuvo ‘internación’, es decir se le permitió el libre tránsito al país”.

TAMBIÉN LEE: "El Uriel", el reclutador, nuevo líder de Fuerza Antiunión

Ante el desconocimiento del paradero de Daniela Josehidy Berrotrán Jarramillo, un juez federal emplazó, el pasado 21 de diciembre a la FGJCDMX y al INM para que informen sobre el paradero de la ciudadana de origen venezolano, la cual tiene calidad de víctima en una carpeta de investigación que integra el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Ahora bien, del informe de la citada responsable, se advierte que la información podrá ser solicitada a la Dirección General de Control y Verificación Migratoria; en consecuencia, requiérasele para que DE INMEDIATO informe a este órgano jurisdiccional el paradero de la quejosa Daniela Josehidy Berrotrán Jarramillo, así como, el estado que guarda su expediente administrativo; remitiendo copia certificada de las constancias respectivas”.

En la misma notificación el juez pidió al abogado Cristián Galindo Valdez, representante de Daniela Josehidy Berrotrán Jarramillo, informe sobre el paradero de su cliente, ya que, de no hacerlo, se impondrán multas a él y ella.

“Requiérase al promovente Cristián Galindo Valdez, para que, dentro del término de veinticuatro horas contado a partir de la notificación de este auto, proporcione mayores datos para lograr la localización de Daniela Josehidy Berrotrán Jarramillo, a fin de que esté en posibilidad de ratificar la demanda promovida a su favor; apercibido que de no hacerlo, se procederá conforme al artículo 15 de la Ley de Amparo.

A tres semanas de la petición del juez de Amparo de la Ciudad de México, la FGJCMX no ha dado con el paradero de Daniela Josehidy. De acuerdo con personal de la Policía de investigación de la fiscalía capitalina, se espera dar con el paradero de Daniela Josehidy Berrotrán Jarramillo, antes de que sea localizada por la Anti-Unión Tepito.

El nombre de Daniela Josehidy Berrotrán Jarramillo se hizo público en las listas del Consejo de la Judicatura Federal, en el amparo contra cualquier nueva orden de aprehensión que solicitó Sabino Guillermo Flores Conchas.

El recurso fue presentado el 14 de diciembre de 2021, contra cualquier mandamiento judicial ordenado por los Jueces de Control adscritos a la Unidad de Gestión Judicial Ocho de la Ciudad de México y otras autoridades.

TAMBIÉN LEE: Los rostros de la nueva guerra por Tepito

El juez le concedió una suspensión provisional, sin embargo, en diciembre pasado negó la definitiva, sin hacer públicos los motivos.

“Único. Se niega la suspensión definitiva a Sabino Guillermo Flores Conchas, que solicitó contra los actos y autoridades precisados en el considerando segundo, por los motivos expuestos en el considerando tercero”, menciona la notificación pública del 30 de diciembre de 2021.

Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como el Instituto Nacional de Migración desconocen el paradero de Daniela Josehidy Berrotrán Jarramillo. Ninguna de las autoridades ha notificado al juez el avance de sus investigaciones para dar con el paradero de la víctima.




na