Main logo

La estructura criminal de "La Familia Michoacana" en el Edomex

Tras años de declive, el longevo cártel de “La Familia Michoacana” toma un segundo aire con el Estado de México como su bastión criminal

Escrito en METRÓPOLI el

Tras años de declive, el longevo cártel de “La Familia Michoacana” toma un segundo aire haciendo presencia en el mapa nacional del narcotráfico. 

De acuerdo con un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) en posesión de La Silla Rota, “La Familia Michoacana” tiene presencia en Morelos, Guerrero y el Estado de México. 

Sin embargo, es la entidad mexiquense donde este cártel tiene su bastión criminal. 

Radiografía de “La Familia Michoacana”

Un mapa presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) muestra a “La Familia Michoacana” operando en prácticamente todo el Estado de México. 

Principalmente tiene presencia en los municipios mexiquenses que hacen frontera con Guerrero y Michoacán, en la llamada "Tierra Caliente"; y al sur en los límites con Querétaro e Hidalgo.

En la zona de “Tierra Caliente”, “La Familia Michoacana” tiene una alianza con “Los Caballeros Templarios” para hacerle frente a “Guerreros Unidos”, quienes han perdido fuerza tras la cacería en su contra por el caso Ayotzinapa. 

Además, muy cerca de la Ciudad de México y en los límites contra Hidalgo, "La Familia Michoacana" tiene una disputa contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Estructura criminal

Hay al menos cuatro cabecillas de “La Familia Michoacana” detectadas por autoridades federales y locales. 

Los máximos jefes de este cártel son los hermanos Hurtado Olascoaga: Johnny, alias “El Pez”, y José Alfredo, alias “El Fresa”. 

Sobre “El Pez” pesa la versión de que fue detenido en marzo de 2013 por elementos de la Policía Estatal durante un enfrentamiento en los límites de Otzoloapan y Valle de Bravo.

Autoridades mexiquenses informaron sobre la captura del capo y la muerte de 10 delincuentes, sin embargo, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) habló sobre los hechos pero no mencionó la captura de "El Pez".

Versiones extraoficiales señalaron en su momento que tras su detención, autoridades dejaron ir a Hurtado Olascoaga.

También trascendió que había muerto en un un enfrentamiento con la Marina, en el poblado de San Vicente Tlalchapa, Guerrero. Tampoco fue confirmado.

Otro de los líderes de “La Familia Michoacana” es Medardo Hernández Vera, alias "Lalo Mantecas".

Su nombre surgió recientemente por ser señalado de la masacre contra 12 personas en Huetamo, Michoacán. 

“Lalo Mantecas” es uno de los capos de este cártel que más ha hecho frente al CJNG. 

También se encuentra en la cúpula criminal Josué Ramírez Carrera, alias “El Ojos de Vidrio” o “El Tuerto”, quien es señalado por operar en los municipios de la zona conurbada de la Ciudad de México.

En 2014 fue señalado por alrededor de 10 mil comerciantes, taxistas y dueños de bares del Estado de México por extorsionarlos.

Los denunciantes aseguraron que “La Familia Michoacana” les exigía un pago de 500 mil pesos y quien no lo hiciera, serían quemados sus negocios o unidades.

Estos cuatro capos criminales se encuentran en la lista de los hombres más buscados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Por la captura de “El Pez, “El Fresa” y “Lalo Mantecas”, la fiscalía mexiquense ofrece 500 mil pesos cada uno, 

Mientras que por “El Ojos de Vidrio” o “El Tuerto” las autoridades del Estado de México tienen una recompensa de 300 mil pesos.

La cacería contra la FGJEM

En los últimos días, “La Familia Michoacana” ha sido señalada de estar detrás de al menos tres ataques contra policías del Estado de México. 

El pasado 6 de julio, un convoy de elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y de la FGJEM fueron emboscados por hombres armados en Tejupilco. 

Luego, el 12 de julio, un Policía de Investigación (PDI) de la FGJEM fue asesinado junto a sus dos hijos en Villa Victoria. 

Al día siguiente, cinco miembros de la FGJEM fueron atacados en Ixtapan de la Sal mientras comían en la calle. 

Estos ataques se da luego del hallazgo de una “narcomanta” en el que “La Familia Michoacana” amenaza a la FGJEM.