CDMX

La estrategia de Sheinbaum contra la violencia de género

La Silla Rota recolecta declaraciones de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con respecto a su plan contra la violencia de género y acoso sexual
La estrategia de Sheinbaum contra la violencia de géneroNo más violencia contra las mujeres (Foto ilustrativa: Cuartoscuro / Archivo)

Este miércoles, una joven de 25 años, miembro de La Silla Rota, fue perseguida por un hombre al salir del Metrobús Buenavista cuando se dirigía  a su casa y afortunadamente pudo ser auxiliada por vecinos quienes evitaron que ocurriera una agresión sexual grave. Sin embargo, no todas las mujeres de la Ciudad de México corren con la misma suerte y la violencia está latente todos los días, por lo que en materia de género, el Gobierno de Sheinbaum debe de estar pendiente.

Por ello en La Silla Rota te presentamos la estrategia de Claudia Sheinbaum respecto a este tema:

Sheinbaum, quien tomará protesta como jefa de Gobierno el próximo 5 de diciembre ha mencionado en múltiples ocasiones, que para evitar los delitos de género, subirá de rango a este tema y habrá una Secretaría que se encargue específicamente de ello.


En cuanto comenzaron a seguirme, me sentí orgullosa de armar mi plan rápido. Pero a la vez me da muchísimo coraje que el acoso sea algo cotidiano para las mujeres que vivimos en la CDMX y que algo tan simple como regresar a casa implique vivir estas cosas. Espero que la violencia de género y el acoso sexual sean tratados con la importancia que se debe", comenta nuestra compañera de La Silla Rota.


De acuerdo con cifras de la Procuraduría capitalina, de enero a octubre de este año se han registrado 496 denuncias por violación, mil 884 denuncias por abuso sexual y 351 por acoso sexual.

El plan de Sheinbaum

1. Declarar alerta de género en la Ciudad de México

Sheinbaum informó que en cuanto inicie su Gobierno, en los primeros días se activará la alerta de género.


El 15 de diciembre anunciaremos la campaña y a partir del 1 de enero hay una serie de programas destinados a reducir la violencia de género", declaró Claudia Sheinbaum en entrevistas durante su gira de agradecimiento.

2. También contempla la creación de la Secretaría de la Mujer:

- Erradicar la violencia de género, fortaleciendo la atención en la próxima Fiscalía General

- Fortalecer los centros de justicia para las mujeres desde distintos esquemas

- Combatir el embarazo adolescente

- Impulsar la autonomía económica de las mujeres

- Sistema de cuidados

3. Asimismo, dentro de la estrategia de Seguridad, Paz y Justicia se contemplan los siguientes puntos:

- Implementar políticas preventivas, en especial con adolescentes y jóvenes

- Atender las solicitudes de los ciudadanos de forma diligente y eficiente, en especial a víctimas de delitos sexuales, violencia familiar y a grupos vulnerables

LEA TAMBIEN


¿Por qué las mujeres no denuncian el acoso en el Metro?

La Silla Rota consultó a mujeres que han sido víctimas de acoso en el Metro para saber por qué no denuncian a sus agresores

LEA TAMBIEN


Combatir inseguridad y violencia de género, prioritario en Contreras: Ortiz Couturier

La alcaldesa más joven en la CDMX busca para la demarcación una mayor cohesión social y reforzar una cultura de la paz

fmma











Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información