Main logo

La estrategia de Harfuch para fortalecer las áreas de inteligencia de la SSC

Explicó que las alcaldías con más detenidos fueron Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero (GAM) y Benito Juárez

Escrito en METRÓPOLI el

Omar García Harchuf, secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno de la Ciudad de México, afirmó que del 5 de diciembre de 2018 al 15 de septiembre de 2019 fueron detenidos 11 mil 101 personas por diversos delitos entre los que destacan robo a transeúnte, a negocio con violencia y robo en Metro.

Durante su comparecencia en el pleno legislativo del Congreso de la Ciudad de México, explicó se establecieron 847 cuadrantes en cinco zonas para cumplir tareas de patrullaje con mil 694 vehículos. Como resultado de esto fueron detenidas 9 mil 500 personas y fueron aseguradas 369 armas.

Las alcaldías con más detenidos fueron Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero (GAM) y Benito Juárez.

Asimismo, dijo que en julio se inició el despliegue de la Guardia Nacional con 2 mil 700 elementos en la GAM, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tlahuac, Xochimilco y Milpa Alta.

Garcia Harfuch se comprometió a atacar a los principales generadores de violencia en la ciudad, las cuales son responsables de diversos delitos.

“Se identificarán las principales estructuras delictivas y centraremos los esfuerzos para lograr la ubicación y detención de sus integrantes, y la consecuente desarticulación de las organizaciones criminales”, apuntó.

Para fortalecer las áreas de inteligencia de la secretaría, se comprometió a una re-ingeniería de la misma.

“Haremos una re-ingeniería de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial para potenciar sus labores de análisis e investigación para la prevención, y para que genere conocimiento operable, sistemático y estructurado para la operación policial”, detalló.

Aseguró que esta estrategia se verá reflejada en “detenciones contundentes y la consecuente neutralización de delincuentes y grupos criminales”.

Va por creación de un Sistema de Información

El secretario afirmó que se creará un Sistema de Información, ya que actualmente se genera inteligencia en todas las dependencias e instituciones relacionadas con seguridad pública e impartición de justicia en la Ciudad de México, pero se encuentra segmentada y en la mayoría de los casos no es explotada.

Explicó que tampoco se cuenta con un sistema de información que correlacione datos, es decir, que se tiene información aislada que no puede ser procesada.

“Nuestro objetivo es concentrar toda esa información, homologarla, sistematizarla, analizarla y procesarla, con la finalidad de convertirla en productos de inteligencia que orienten la toma de decisiones estratégicas para hacer frente al fenómeno delictivo que se presenta en la Ciudad de México”, afirmó.

cmo