Main logo

La estela de corrupción que deja Mancera en la CDMX

En La Silla Rota enlistamos algunos de los actos más “notables” de corrupción en la capital

Escrito en METRÓPOLI el

Este 5 de diciembre Claudia Sheinbaum toma protesta como jefa de Gobierno, sin embargo, queda una gran herencia de corrupción en la Ciudad de México tras la gestión de Miguel Ángel Mancera, en La Silla Rota enlistamos algunos de los actos más “notables” de corrupción en la capital.

Estos son los episodios más corruptos en la Ciudad de México mientras Miguel Ángel Mancera estuvo a cargo:

"Cártel Inmobiliario"

En febrero de 2018, La Silla Rota reveló los nexos entre Miguel Ángel Mancera y “el cártel inmobiliario” que no es más que el grupo de operadores que trabajan en el sector inmobiliario los cuales fueron beneficiados durante el Gobierno que termina.

Este cártel, encabezado por Simón Neumann y Fausto Galván, violó normas ambientales y de construcción en la Ciudad de México sin recibir ninguna sanción.

Al llegar a la jefatura de Gobierno en 2012, Mancera nombró a Simón Neumann como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI); y a Fausto Galván en la SEDECO. 

Neumann, quien trabajó en SEDUVI hasta octubre de 2014, posteriormente se convirtió en el asesor de Miguel Ángel Mancera en temas de desarrollo urbano y permaneció en la nómina del Gobierno capitalino hasta el final de la gestión de Mancera. Por otra parte, Fausto Galván trabajó como coordinador general de la SEDECO desde julio de 2013. 

Neumann y Galván también fueron los fundadores y accionarios por partes iguales de DEKAH ASOCIADOS S.A. DE C.V., una inmobiliaria constituída en 2003 para la "realización de todo tipo de obras y supervisión de las mismas". 

Con respecto a las acciones de DEKAH, Galván aseguró a La Silla Rota que su esposa era la accionaria actual, sin embargo, éste sigue siendo el apoderado legal de la empresa.

Por otra parte, BAITA PROMOCIÓN S.A. de C.V., es otra empresa fundada por Simón Neumann, en la que Fausto Galván fue su apoderado legal.

Baita ha vendido más de 40 desarrollos departamentales.

Además de Neumann y Galván, hubo más puestos clave para exfuncionarios de Baita y Dekah, quienes fueron colocados en desarrollo urbano y el Gobierno capitalino: José Octavio Almazán Mendoza, Gerardo Nava Mata, Marco Antonio Velasco Arredondo, Luis Antonio Osorio Estrada, Carlos Manuel Guzmán Magaña y el propio Miguel Ángel Mancera.

Planta termovalorizadora

Otro de los proyectos con mayor impulso por parte de Miguel Ángel Mancera para la Ciudad de México fue la planta Termovalorizadora para convertir basura en energía eléctrica.

Sin embargo, la planta también estuvo envuelta en escándalos por corrupción. La empresa encargada de construir y operar la Termovalorizadora sería la sociedad Termo WTE, de la cual solo una empresa tenía experiencia en dicha tecnología mientras que los otros miembros de Termo WTE eran antiguos proveedores del Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con unos contratos publicados por el diario Reforma, en el acta constitutiva de Termo WTE están Gabriel Konik Derechin, Bernardo Fernández Sánchez y Daniel Grinstejn de Corporativo Kosmos, la cual vende alimentos al sistema penitenciario de la Ciudad de México y a los comedores del DIF.

La planta termovalorizadora también fue cuestionada porque el proyecto que tendría una concesión por 33 años costaría 12 mil millones de pesos y la solución al manejo de la basura en la Ciudad de México sería incompleta.

Reconstrucción fallida

Posteriormente al sismo del 19 de septiembre de 2017, el Gobierno de la Ciudad de México a cargo de Mancera entregó nuevamente contratos millonarios destinados a la reconstrucción a empresas "patito" por parte de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse).

En la investigación realizada por La Silla Rota se reveló que el secretario de Obras y Servicios y también comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez autorizó contratos por más de 70 millones de pesos a una empresa en la que trabaja su hermano, Cal y Mayor y Asociados S.C.

Dicha cantidad era para servicios de atención a daños menores, demolición de inmuebles y arrendamiento de puentes peatonales provisionales.

Por otra parte, el mismo Tungüí aprobó un contrato por 284.4 millones de pesos para beneficiar a su amigo José Antonio Velasco Jiménez al encargarlo de la reconstrucción de cuatro cárceles de la capital: la Penitenciaría del Distrito Federal, el Reclusorio Varonil Oriente, la cárcel femenil de Tepepan y una comunidad de adolescentes.

La misma Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México destinó a finales del 2017, 16.3 millones de pesos para contener un talud donde se construyó un fraccionamiento de lujo en Santa Fe.  Dicho conjunto fue vendido cuando Miguel Ángel Mancera era el representante legal de BAITA, empresa involucrada en el "Cártel Inmobiliario".

Asimismo, la Secretaría de Obras capitalina destinó 3 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción en una asesoría de "diseño de imagen" para la institución al despacho Ulua Consulting S.C., una consultoría especializada en materia fiscal, legal y financiera, no en diseño de imagen. 

Por otra parte, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México contrató con 807 millones de pesos a ATOM CO S. de R.L. de C.V. para repavimentar vialidades primarias y secundarias dañadas por el sismo. Sin embargo esta empresa en realidad se dedica a vender artículos textiles.

Caso Artz Pedregal

En marzo de 2018 Miguel Ángel Mancera inauguró la plaza Artz Pedregal asegurando que se había construido bajo las más estrictas normas de seguridad, sin embargo, cuatro meses después una parte de la plaza se desplomó.

La construcción de Artz Pedregal estuvo a cargo de Grupo Sordo Madaleno, un despacho involucrado en la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre. El despacho se encargó de la reparación de viviendas clasificadas con el color amarillo; es decir, que aún se mantenían en pie pero tenían daños.

Asimismo, en el documento que entregó el grupo Artz Pedregal para confirmar saldo blanco, fue firmado por Óscar Kaufmann, quien hace dos años fungió como vocero de Miguel Ángel Mancera.


fmma