Main logo

Ofrecieron lujo en edificios nuevos que se desplomaron

Grupo Arquitectoma ofrecía vanguardia, elegancia y sobriedad en el complejo Porta Tlalpan; tras el sismo borró dicha información de sus redes y su sitio Web

Escrito en METRÓPOLI el

"Porta Tlalpan es un conjunto residencial que reúne cualidades únicas de diseño y comodidad", así definió Grupo Arquitectoma S.A. de C.V. en sitios de internet al desarrollo habitacional que construyó hace 7 años en la Ciudad de México, y tras los daños en el inmueble por el sismo del 19 de septiembre de 2017 bajó toda la información de su página web y redes sociales.

Sigue aquí toda la cobertura del sismo de 7.1 grados

Grupo Arquitectoma S.A. de C.V. es un despacho reconocido a nivel nacional e internacional por la vanguardia, elegancia y sobriedad de sus construcciones, y los 390 departamentos que construyó en Porta Tlalpan se vendieron a un precio de 1 a 1.5 millones de pesos.

El sismo dañó decenas de departamentos, grietas en muros de carga y de división, fisuras en escaleras y desprendimientos de fachadas.

“Nuestro departamento tuvo desprendimientos en el interior en cuanto a fachadas, tabique roto y desprendido, muros resquebrajados, fachada exterior sumida hacia el interior en el lado de la Calle de Antonio Maura”, contó a La Silla Rota un vecino de Porta Tlalpan que pidió omitir su nombre.

En las áreas comunes se registraron desprendimientos de muros, paredes exteriores estrelladas y algunas fugas de agua.

Horas después del sismo los vecinos desalojaron su departamentos por razones de seguridad.

“Los más de 300 departamentos que hay están completamente deshabitados, a simple vista está inhabitable, son cuatro torres, cada torre está vacía de gente”, relató el vecino.

Abogados de Porta Tlalpan Inmobiliaria S.A. de C.V., quienes no llevaron ingenieros o arquitectos, se acercaron a los condóminos afectados y argumentaron que las torres de departamentos no colapsarán, “que esto no se va a caer, pero no tenemos nada que nos respalde al 100 por ciento que es habitable el condominio”.

“Ni la delegación ni el gobierno de la Ciudad de México nos han definido un dictamen con firma de Director Responsable de Obra”, aseguró.

Otra vecina señaló que “vino gente de la constructora a constatar los daños, dijeron que eran de Porta Tlalpan, no de Arquitectoma, que ellos harían cargo de las reparaciones y que no pagaríamos ni un peso, aquí sabemos que Arquitectoma fue quien construyó”.

Documentos en poder de La Silla Rota revelan Grupo Arquitectoma S.A. de C.V. y Porta Tlapan Inmobiliaria S.A. de C.V. tienen la misma dirección fiscal y apoderado legal.

Se solicitó una entrevista a Grupo Arquitectoma S.A. de C.V. (al 3098-3400) sobre los daños en Porta Tlalpan y el personal respondió que canalizaría la petición.

Porta Tlalpan

La primera etapa de Portal Tlalpan se construyó hace siete años, y la segunda inició hace cinco años, en la Calzada de Tlalpan número 550 en la Colonia Moderna.

Los residentes de las cuatro torres de 16 niveles fueron desalojados ante los daños ocasionados por el sismo.

A partir del terremoto de 1985 se modificaron los reglamentos de construcción en la Ciudad de México para resistir temblores de magnitudes importantes, por lo que Porta Tlalpan debió superar el evento sísmico del 19 de septiembre de 2017 sin mayores contratiempos.

Francisco Martín del Campo Souza fundó Grupo Arquitectoma S.A. de C.V. en 1983 y José Portillo Riba se integró en 1989.

Entre los proyectos de Grupo Arquitectoma S.A. de C.V. se encuentran Corporativo Cantera, Presa Mandín, Punto Chapulpetec, Rubén Dario No.123, Par del Parque, Corporativo del Parque, entre otros.

Por Garden Santa Fe, el Grupo Arquitectoma S.A. de C.V. obtuvo los reconocimientos de la Obra del año 2014 de la revista OBRAS de Grupo Expansión; Íconos del Diseño 10 años, 2014 de ARCHITECTURAL DIGEST MÉXICO premio: Arquitectura pública; premio ECO CIHAC Reconversión Sustentable de Edificios 2014; y el segundo lugar de la edición número 12 The Real Estate Show 2014, otorgado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

El día 6 de noviembre de 2014 en el Club de Industriales de la Ciudad de México se presentó el líbro “ARQUITECTOMA, 30 años de arquitectura en México", el cual en su páginas interiores destaca las fotografías y planos de Porta Tlalpan.

La firma Serrano Monjaraz Arquitectos, de Juan Pablo Serrano Orozco y Rafael Monjaraz Fuentes, fue la responsable del proyecto arquitectónico de Porta Tlalpan.

La ingeniería estructural estuvo a cargo de Javier Ribé; Grupo Arquitectoma S.A. de C.V. construyó a través de Arquitectoma Habitacional S.A. de C.V. y la comercialización la hizo Porta Tlalpan Inmobiliaria S.A. de C.V. 

Grupo Arquitectoma S.A. de C.V. tiene como domicilio Guillermo González Camarena No. 1600 Piso 3 Despacho F en la colonia Santa Fe, delegación Álvaro Obregón, y en los contratos de compra-venta de Porta Tlalpan Inmobiliaria S.A. de C.V. registran el mismo domicilio fiscal.

En 2012, Porta Tlalpan Inmobiliaria S.A. de C.V. con Registro Federal de Contribuyentes PTI040706HW6 cambió su domicilio fiscal a Tlalpan 550, colonia Moderna, delegación Benito Juárez, es decir, la dirección del complejo de departamentos.

En la página de internet arquitectoma.com en la pestaña de Proyectos en Operación y Vivienda Residencial aparecía Porta Tlalpan, pero toda la información del sitio fue borrada después del 19 de septiembre de este año.

Además Grupo Arquitectoma S.A. de C.V. y Porta Tlalpan Inmobiliaria S.A. de C.V. comparten el mismo apoderado legal: Luis Daniel Trejo Cortés.

En la averiguación previa FBJ/ URIBJ-4/T1/85/13-0, Luis Daniel Trejo Cortés se acreditó como representante legal de Porta Tlalpan. Este mismo abogado defiende los casos de Grupo Arquitectoma S.A. de C.V.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, Francisco Martín del Campo Souza y José Portillo Riba son también son socios también en AR Patrimonio de Alto Nivel, S. A. de C. V., y su representante legal es Luis Daniel Trejo Cortés.

El Grupo Arquitectoma S.A. de C.V. borró su sitio web y el perfil de Facebook para que no lo vinculen con Porta Tlapan y sus daños, con lo que buscan mantener el prestigio de su firma, pero los documentos oficiales lo vinculan, por lo pronto 390 familias optaron dejar sus departamentos para protegerse mientras son restaurados y remozados.