Main logo

La disputa por los espacios y la extorsión en CU

La agresión de ayer también pudo tener como motivo oculto la venta de droga, pues el comerciante supuestamente afectado por los cobros suele estar armado

Escrito en METRÓPOLI el

Cada espacio para un comercio en la Facultad de Filosofía y Letras cuesta entre mil 500 y 5 mil pesos mensuales.

Las disputas por ellos llegan hasta los balazos.

Con base en la carpeta FCY/COY-1/UI-3S/D/1623/05-2019, ayer una de esas peleas casi termina en homicidio.

Farit “El Elefante”, que vende pipas de madera para fumar mariguana y Juan Alberto, comerciante de comida, se enfrascaron en una discusión porque el primero supuestamente se encarga de cobrar la renta de los puestos.

“Ya te estás pasando de lanza, paga, güey”, le advirtió “El Elefante”, que aparentemente también ofrece mariguana a los estudiantes de Ciudad Universitaria.

Como Juan Alberto se rehusaba a darle dinero a “El Elefante”, éste lo amenazó de muerte. Entonces, según testigos que ya declararon ante el Ministerio Público, Juan Alberto se retiró y regresó minutos después armado y junto con otros tres individuos.

"El Elefante"

Cuando tuvo a quemarropa a su contrincante, le disparó una vez en el abdomen.

“El Elefante”, originario de Oaxaca, tuvo que ser trasladado a un hospital mientras su agresor huyó corriendo hacia Insurgentes, donde amagó a una conductora para que lo llevara al estacionamiento de Perisur.

No obstante, era seguido a través de cámaras del C4, por lo cual policías preventivos lo detuvieron y pusieron a salvo a la mujer que lo llevó.

En sus dichos ante la autoridad, Juan Alberto, de 44 años de edad, alegó que era víctima de extorsión por parte no solo de “El Elefante” sino de otros individuos.

Juan Alberto

Explicó que los espacios para poder vender en los pasillos de CU, particularmente en la Facultad de Filosofía y Letras, cuestan al menos mil 500 pesos mensuales, dependiendo del tamaño y el producto que se comercie.

La Procuradora, Ernestina Godoy, aceptó que esta es la principal hipótesis del motivo del ataque.

“Tuvieron una riña un vendedor y una persona que al parecer lo venía extorsionando y pues creó se cansó... Vamos a ver si son grupos o andan por su cuenta (los extorsionadores)”, adelantó tras salir de la reunión de Gabinete matutina.

Pese a ello, hasta el momento no hay denuncias por cobro de cuotas a los comerciantes informales de Ciudad Universitaria, acorde con registros de la Fuerza Antisecuestros (FAS).

Inclusive, deslizaron fuentes de la Procuraduría, la agresión de ayer también pudo tener como motivo oculto la venta de droga, pues el comerciante supuestamente afectado por los cobros suele estar armado.

Así lo refirieron informantes de Policía de Investigación, los cuales agregaron que “El Elefante” tiene nexos con los individuos que mantienen tomado el auditorio rebautizado como Che Guevara, los cuales en numerosas ocasiones han sido indagados por narcomenudeo y ataques a la vía pública.

AJ