Main logo

La delincuencia se adueñó de la Central de Abasto

Asesinatos, robo a negocio, rifas sexuales clandestinas y el surgimiento de autodefensas, la violencia y delincuencia se hace presente en la Central de Abastos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Detrás de los asesinatos de una mujer y de un hombre que se registraron recientemente en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, están los grupos de delincuentes o incluso de supuestas "autodefensas" que buscan tener control sobre los negocios del centro distribución de materias primas más grande del país, según refirieron comerciantes consultados por La Silla Rota. 

Apenas en junio pasado, este medio de comunicación dio a conocer que en la Ceda surgió una supuesta red de vigilancia interna, “unas autodefensas” que en teoría deberían servir para proteger a los locatarios, lo cual fue puesto en duda por un grupo de comerciantes quienes más bien las vinculan a actividades ilícitas como el cobro de piso.

Para identificarse, algunos de los integrantes de ese grupo de "seguridad" usan gorras con las siglas de CEDA con un diseño que es similar a las que utilizan los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha generado aún más suspicacia entre los mercaderes.

Estos grupos estarían detrás de un homicidio ocurrido la madrugada del sábado, de acuerdo con un grupo de comerciantes, quienes detallaron que el locatario que fue asesinado a balazos por un hombre - que aparentemente ya fue detenido - eran uno de los comerciantes que estaba en contra de los "autodefensas" y que incluso había tenido problemas recientemente con integrantes de estas agrupaciones.

Mientras que en el segundo caso, ocurrido el martes 1 de septiembre, donde una mujer fue asesinada presuntamente tendría relación con la realización de “tandas” con los comerciantes, según lo señaló una de las personas consultadas pues sabían que la víctima se dedicaba a esta actividad con los comerciantes.

Los locatarios aseguran que a pesar de los operativos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha desplegado en la Ceda para inhibir delitos, en el lugar se siguen cometiendo extorsiones y robos, entre otros delitos.

"Algunos policías son amenazados por estos sujetos, y los entendemos, porque también viven bajo miedo como nosotros, pero entonces si su presencia no es la solución, qué más podemos hacer, les pedimos una solución a las autoridades a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que no se olvide de nosotros", dijo uno de los entrevistados.

ROBOS EN CEDA ORIGINARON GRUPOS DE "AUTODEFENSAS"; PREDOMINAN HURTOS SIN VIOLENCIA 

Los robos a negocio sin violencia, de objetos, al interior de vehículos y los cometidos por farderos son los que predominan en las estadísticas delictivas de la Central de Abasto de la Ciudad de México según las cifras del Portal de Datos Abiertos de la CDMX.

Dichos datos indican que de enero a julio del año en curso van 102 robos a negocio sin violencia; después le siguen los robos de objetos con 66 y en tercer lugar se encuentran los hurtos al interior de automóviles con 40 carpetas de investigación iniciadas.

Fue a raíz de esta ola de robos que surgieron los supuestos grupos de "autodefensas", lo que ha originado que las autoridades capitalinas pongan la mira sobre él, según aseguran fuentes del Gabinete de Seguridad capitalino consultadas por La Silla Rota.

A decir de algunos comerciantes entrevistados, quienes pidieron no mencionar sus nombres, los supuestos vigilantes cobran una cuota para “brindar vigilancia” a los bienes de los locatarios, lo cual es interpretado como cobro de piso.  

Testimonios recabados señalan que algunas personas que no han accedido a pagar la "vigilancia" han sufrido "casualmente" el robo de sus pertenencias, que van desde los productos que venden hasta el hurto del dinero de sus ventas.

Mientras que a nivel general en la demarcación los ilícitos que predominan son violencia familiar y el robo a transeúnte con violencia. El primero con dos mil 475 casos en el periodo ya señalado, y el segundo delito con mil 106 denuncias.

DETIENEN A SUJETO RELACIONADO CON HOMICIDIO EN LA CEDA 

De acuerdo con información de la Policía capitalina, en seguimiento al homicidio suscitado la madrugada del sábado 29 de agosto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron al probable responsable de los hechos y a un hombre más con quien consumía bebidas alcohólicas en la alcaldía Tláhuac.

Luego que los oficiales de la SSC tomaron conocimiento del fallecimiento de un hombre en la CEDA, se implementó un cerco virtual con las cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando C2, con el que se ubicó al probable agresor y un vehículo color gris en el que posiblemente huyó. 

Derivado de las acciones de seguimiento, personal en campo localizó el automóvil en la calle Miguel Negrete esquina con Estrella Boreal, en la colonia Zapotitla, hasta donde se dirigieron para verificar los datos y las imágenes tomadas de las cámaras. 

   

Al llegar al lugar tuvieron contacto con dos hombres que ingerían bebidas en la vía pública, junto al vehículo con las puertas abierta, quienes al ver la presencia policial intentaron huir, pero en una rápida acción fueron detenidos y, tras una revisión preventiva, les hallaron 10 bolsitas que contenían una hierba verde similar a la marihuana. 

En el momento de la detención, una mujer salió de su domicilio y ofreció a los policías de esta Secretaría alrededor de 10 mil pesos en efectivo, a cambio de no proceder en contra de los dos hombres, por lo que también fue asegurada. 

Por lo anterior fueron detenidos dos hombres de 27 y 25 años de edad, y la joven también de 27 años, quienes junto con las dosis de droga decomisadas, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal y continuará con las investigaciones correspondientes.

"LA RAPIDITA"; LA RIFA SEXUAL QUE SURGIÓ EN LA CEDA

En 2019, La Silla Rota dio a conocer que comerciantes de la Central de Abasto denunciaron una “lotería sexual clandestina” que surgió entre los negocios y que es apodada como “La Rapidita”.

Dicho concurso era comandado por un grupo de mujeres de origen sudamericano, quienes ofrecían a los locatarios un boleto para una rifa donde el premio eran relaciones sexuales con mujeres o elevadas sumas de dinero.

Sin embargo, los comerciantes aseguraron que nunca entregaban los premios de dicha “rifa sexual”.




Lo cual derivó en vez de una investigación de una red de prostitución, una de una serie de extorsiones las que sucedían con "La Rapidita".

Como resultado de las indagatorias que se llevaron a cabo a nivel federal el pasado 23 de julio del 2019, policías federales y de migración detuvieron a un total de siete mujeres colombianas que vendían los boletos o eran ofrecidas en dicha “rifa sexual”. Esta práctica, según los propios comerciantes, le dejaba a los “rifadores” hasta 400 mil pesos diarios.

ANUNCIA SSC "PAQUETE DE ACCIONES"

El pasado jueves 3 de septiembre -a cuatro días del homicidio del sábado y dos del ocurrido el martes- la administradora de la Ceda, Marcela Villegas Silva, y el primer superintendente Israel Benítez López, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, presentaron un plan de seguridad.

"Se incrementará el número de policías de la SSC, a cargo de la vigilancia de la comunidad y las instalaciones, asimismo se les equipará con motocicletas y equipos de radiocomunicación para favorecer la respuesta rápida a cualquier incidente", detallaron al informar que 120 efectivos de Secretaría de Seguridad Ciudadana se incorporarán de manera permanente.

Los representantes de los sectores comerciales que estuvieron presentes en el evento solicitaron que se realice el seguimiento adecuado a las acciones que hoy se anuncian y agradecieron la reunión que, sin duda, genera confianza entre los comerciantes y los compradores de la Ceda, por lo que en un mes habrá otra asamblea para evaluar las acciones que se pondrán en marcha.


rgg