Main logo

La CDMX no ha recuperado empleos perdidos en pandemia; en junio retrocedió 1%

Acorde a estadísticas de la Secretaría del Trabajo, faltan 216 mil 563 trabajadores para igualar el nivel de trabajos que la capital tenía a finales de febrero

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La actual crisis, que acumuló el impacto de la pandemia a un magro crecimiento en los años previos, ha arrojado de su empleo o la forma de sustento a millones de personas en México. “Los sobrevivientes” es una serie no periódica de trabajos con los que La Silla Rota buscará contar a fondo las historias de familias que han visto desplomarse su nivel y modo de vida y cómo encaran la adversidad.

Desde apoyar los negocios familiares, hasta crear su propio emprendimiento, los capitalinos han buscado la forma de pagar los gastos del día a día y sus deudas pendientes para sobrevivir luego de perder su empleo por la crisis económica derivada de la pandemia. 

Es el caso de Elda González, habitante de la alcaldía Gustavo A. Madero, quien va en bicicleta desde el Pueblo de Santiago Atzacoalco, a Ciudad Azteca, Tacubaya, Barranca del Muerto, San Cosme o el mercado de Álvaro Obregón repartiendo productos para el hogar que vende en línea, luego de quedarse sin empleo hace más de un año. 

“Así como me ha llegado o me ha caído algo, digo: sí voy. No me he enfocado o limitado a que nada más lo que hay aquí cerquita lo tomo (pero) todavía no dependo al 100% de mis ventas. A este negocio necesitas invertirle más tiempo e ir creciendo tu distribución en los niveles que existen, tienes que meterle más gente [...] yo todavía no lo veo como un negocio”, afirmó. 

Elda es una de las capitalinas que perdió su empleo durante la pandemia y no lo ha podido recuperar. La Ciudad de México es el último lugar de las entidades del país en generación de empleos formales, pues de acuerdo con la tasa anual de variación de puestos de trabajo, entre junio de 2020 y junio de 2021 la capital retrocedió 1%, indicó el último reporte de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es decir, la capital de la República no sólo no ha podido recuperar los empleos que había en junio de 2020 sino que hay un 1% menos.

En la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la que se reportan los trabajadores asegurados en el IMSS por entidad federativa se puede observar que en febrero de 2020 había 3 millones 447 mil 30 trabajadores formales en la Ciudad de México y en junio de 2021 son 3 millones 230 mil 475, lo que significa 216 mil 563 trabajadores menos. 

Además, las cifras de trabajadores asegurados del IMSS a nivel nacional arrojan que del total de empleos que falta por recuperar, casi el 50% corresponde a la Ciudad de México.

Esteban Benjamín González también perdió su empleo como generador de contenido en una empresa de auditorías en marzo de 2021 y durante estos tres meses se ha dedicado a buscar trabajo en bolsas digitales, al mismo tiempo que junto con su mamá se dedica al negocio informal de la familia. 

"Amigurumis" bordados, carpetas y ropa tejida con los que Esteban y su madre se sostienen / Fotografía: Especial

“Ella vende chiles curados, entonces yo la acompaño a vender, también hacemos un poco de comida para poder subsistir y también me apoyo de la liquidación que me dieron”, contó. 

Sin embargo, al igual que Elda, asegura que apenas le alcanza para sobrevivir debido a la poca demanda: “Las ventas no van bien porque la gente no compra, para el comercio no hay flujo de dinero para que puedan comprar”. 

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó a La Silla Rota que la crisis derivada de la pandemia le pegó especialmente a las zonas urbanas por el paro de actividades en donde predominan el sector de servicio y entretenimiento. 

“La Ciudad de México fue golpeada por la pandemia porque es una economía que está basada en servicios y entretenimiento, esos sectores no se han reactivado”, mencionó.

AMA DE CASA, MADRE, PROFESORA Y AHORA VENDEDORA 

Elda es ama de casa, madre, profesora y capacita a sus vendedoras para que construyan una red de ventas más amplia: martes y miércoles levanta pedidos, jueves da asesorías, viernes recibe la mercancía, los sábados hace entregas y el lunes vuelve a empezar armando el plan de ventas de la semana.

Ella platica a La Silla Rota que estudió Relaciones Comerciales y se desarrolló en el campo de Tecnología de la Información; de diciembre de 2019 hasta marzo de 2020, trabajó en Participación Ciudadana de la capital del país, adscrita a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.

Su despido vino a la par del inicio de la cuarentena, donde todas las mujeres que son madres fueron obligadas a parar su labor dentro de la instancia para resguardarse en su casa pero con goce de sueldo; sin embargo, ella no corrió con la misma suerte porque tenía poco tiempo laborando en el lugar.

González cuenta que las ventas por catálogo siempre fueron una entrada extra para sus gastos pero la pandemia la obligó a entrar de lleno al negocio para poder pagar la escuela de su hija, que se encontraba en el último año de jardín de niños y además requirió su presencia en todo momento pues también tuvo que ser su maestra.

 

SE ACUMULAN LAS DEUDAS Y LOS INGRESOS NO ALCANZAN NI PARA ENFERMARSE

“Desafortunadamente las cuentas se me fueron juntando, lo que yo iba sacando me alcanzó para terminar de pagar la escuela, hasta que se me terminó el dinero porque sí sale la venta pero no es lo suficiente para sobrevivir [...] porque soy mamá soltera y la única entrada que yo tenía es la mía”, declaró.

Fue así como el negocio de renta de almacén y baños públicos de los papás de Elda, que brinda servicio a los comerciantes, le ayudó a subsistir porque el ingreso es diario. Ahí los tianguistas pueden guardar mercancía, lonas, muebles o tubos para montar sus puestos, o bien acceder al baño. 

“El tianguis nunca dejó de vender aunque se pusieron condiciones estrictas de que disminuyera la cantidad de puestos que vendían; hubo una temporada baja pero siempre hubo alguien vendiendo. Bien o mal, poquito o mucho, siempre vendía la gente del tianguis”, dijo agradecida.

Mientras tanto, la flexibilidad del horario escolar de su hija le ha permitido estar al pendiente de su negocio, ya que los viernes no tiene clases y las lecciones de tres horas diarias no son consecutivas, aunque asegura que por lo pronto aún la necesita. 

“Necesito quedarme en la casa, para mí no era el momento para incorporarme o regresar a trabajar porque las mismas circunstancias de la casa me obligaron a quedarme [...] mi intención es mantener mi emprendimiento, seguir echándole ganas aquí pero con miras a colocarme en un trabajo que me guste, al final a mí me gusta el tema de las auditorías, análisis, procesos de negocios, métricas, áreas de mejoras, pero manteniendo mi emprendimiento porque uno nunca sabe”. 

Pero las deudas la esperan; durante este tiempo se le acumuló una gran cantidad, sin embargo asegura que el trabajo que hay es muy mal pagado y que por muchas deudas que tenga, intenta no estresarse para no enfermarse. 

“Ese es otro tema, no tienes dinero ni para atenderte en temas de salud (entonces) por lo menos nos cuidamos emocionalmente, físicamente y en alimentación para evitar enfermarnos”, señaló.

¿POR QUÉ LA RECUPERACIÓN EN CDMX ES LENTA?

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó a La Silla Rota que pese a que en niveles generales, México se encuentra cerca del nivel de empleo previo a la pandemia, las actividades que menos se han echado a andar son las asociadas a servicios, entretenimiento, alojamientos y restaurantes, pues dependen de que la gente vaya a consumir a los locales o establecimientos.

Al respecto, el reporte de puestos de trabajo afiliados al IMSS señala que en junio los servicios para empresas se recuperaron un 0.6%, mientras que los servicios sociales y comunales lo hicieron al 0.2%.

En cambio, en los estados en los que los sectores de Comunicación, Transformación, Transportes y Comunicaciones predominan, la recuperación va al 8%, 6.5% y 4.7%, respectivamente. 

Aunado a ello, Salazar resaltó que no existieron programas de apoyo, en especial en la Ciudad de México. 

“En este país lo que se necesita es echar a andar una política industrial que sea capaz de empujar el empleo, eso puede ser que el gobierno desde sus propias características eche a andar políticas de promoción industrial, por ejemplo el programa (del presidente de Estados Unidos, Joe) Biden con el objetivo de transitar hacia energías verdes, esto necesita inversión y eso generaría empleos”, declaró.

De acuerdo con el académico, una política industrial se define como la generación de actividades económicas apoyadas en distintos sectores, por ejemplo el de infraestructura, al construir puertos, carreteras, aeropuertos, o bien el de energías más económicas, pues esto implicaría todo un conjunto de actividades entrelazadas que tan sólo con echarse a andar generarían empleos.

LE APUESTAN A LO DIGITAL

Por lo que toca a Esteban Benjamín González, al ser egresado de Lengua y Literaturas Hispánicas, otro ingreso que tenía era a partir de las clases de preparación para el examen de ingreso al bachillerato en la UNAM, UAM, Politécnico, Ceneval o Colegio de Bachilleres, pero también lo perdió por la nula demanda de los alumnos. 

“Ahorita ya no estoy ahí porque me llaman en cuanto hay trabajo, digamos, es más por honorarios y eso también me golpeó porque se han retrasado los exámenes y con todo lo de tener que optar por opciones tecnológicas y porque también la demanda de estudiantes bajó, no hay oportunidad en este sector”, lamentó. 

Esteban solía preparar a alumnos de secundaria para su ingreso al bachillerato / Fotografía: Especial

Y es precisamente en las plataformas digitales en donde decidió generar experiencia junto a sus colegas mientras consigue empleo ya que desde su perspectiva quizá las opciones digitales sean la alternativa de empleabilidad en el futuro. 

En días pasados lanzó “Irradiación. Revista de Literatura y Cultura”, disponible en Facebook, Twitter, Instagram y su propio sitio web, ya que es así como continúa generando experiencia sin rezagarse. 

Por el momento se ha mantenido sin deudas, ya que su madre es la única persona que depende económicamente de él y afirma que la lección que le dejó esta pandemia es, al igual que Elda, otra alternativa. 

“De la crisis nace la oportunidad de trabajo para buscar otras opciones o buscar en otros campos”, finalizó.

EMPLEABILIDAD Y PRECARIZACIÓN

Por otro lado, en términos de calidad de los empleos el economista César Salazar puntualizó que cuando se habla de empleos formales el trabajador tiene un sueldo, que en pandemia no está tan bien remunerado pero tiene el beneficio del seguro social. 

Esta situación pone en desventaja a quienes tienen un empleo informal, pues son quienes menos certeza y seguridad tienen sobre sus empleos; “en México no alcanzamos a dimensionar los niveles de precarización en el mercado laboral, sobre todo del lado informal”, destacó. 

Tianguista en espera de clientes para vender su mercancía / Fotografía: Cuartoscuro

Lo anterior impacta de igual manera en la recuperación económica de la Ciudad de México, pues el paro de actividades también hizo que se dejaran de demandar servicios y que repercutiera tanto en las personas con empleo formal, como en las que tienen uno informal.

Salazar expuso que al tener muy alta precarización del mercado informal, que es el que abunda en la capital, al mismo tiempo genera que los empleos formales no terminen de recuperarse porque están entrelazados. 

“Por un simple elemento que es la demanda, es decir, si tú tienes condiciones muy precarizadas en el mercado informal, entonces tampoco vas a demandar los servicios que ofrecen las personas que están trabajando en el sector formal y viceversa”.

¿DE QUÉ DEPENDERÁ LA RECUPERACIÓN?

El investigador de la UNAM mencionó que la recuperación estará muy ligada a que la actividad económica se reanude más fuertemente a pesar de que ya lo esté haciendo; sin embargo, también impactarán los esquemas de vacunación y de los programas de estímulo que, recalcó, en la Ciudad de México no han existido.

Vacunación a personas de 40 a 49 años en la alcaldía Cuauhtémoc / Fotografía: Cuartoscuro

A nivel federal, la recuperación de empleos formales continuó en aumento con seis meses consecutivos registrando nuevos ingresos al programa de afiliación del IMSS, que en junio reportó 65 mil 936 nuevas plazas, sumando 20 millones 175 mil 380 trabajadores asegurados.

Por entidad federativa en el año destacaron Tabasco, Quintana Roo y Nayarit con crecimientos anuales por arriba del 10%.

na