Main logo

La CDMX, invitada de honor a la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La Ciudad de México es la invitada de honor de la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que inició el 23 de abril y concluye el 11 de mayo de 2014.

Escrito en METRÓPOLI el

En representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, asiste la secretaria de Educación, Mara Robles, quien en un encuentro literario leyó el mensaje del Ejecutivo local en donde destaca que “para la Ciudad de México, capital de todos los mexicanos, ser convocados como la Ciudad Invitada de Honor a la Feria del Libro de Buenos Aires es un verdadero honor”.

 

Precisa que “la literatura y la historia le han dado muchos nombres a la Ciudad de México. Sinónima de encuentro, memoriosa y moderna, es la ciudad de Sor Juana; y fue la casa de Gelman, Selser y Portantiero, así como de Mutis y García Márquez. La Ciudad que nos sueña y soñamos, en la que nació y vivió Octavio Paz. La región más transparente que narró Carlos Fuentes, la Ciudad de los Palacios que describió Von Humboldt, la ciudad de ceniza y tezontle a la que escribió Efraín Huerta, el sitio en el ombligo de la luna que vieron los poetas mexicas y, hoy, la cuna centenaria también de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas”.

 

Es por ello que los ejes temáticos de la programación como Ciudad Invitada de Honor serán los centenarios del natalicio de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, adelantó Robles Villaseñor.

 

En la 41ª Feria Internacional del Libro, de Buenos Aires, Argentina, la Ciudad de México montó un stand con la exposición de Frida Kahlo, en el que intervienen los principales grupos editoriales mexicanos, como el Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI e institucionales como Conaculta, las Universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y de Guadalajara.

 

Para conversar con los argentinos sobre literatura fueron invitados los escritores mexicanos Juan Villoro, Mario Bellatin, Margo Glantz, Álvaro Enrigue, Elena Poniatowska, Guadalupe Nettel y Julián Herbert. Para el programa musical, se convocó a Café Tacvba, Julieta Venegas, Lila Downs, Carlos Prieto Jacqué y Los Ángeles Azules, así como a los actores Diego Luna y Gael García Bernal.

 

En el marco del programa académico, indicó Mara Robles Villaseñor, se participará para saber qué hace Argentina para ser un país lector, y se presentará la producción de la Ciudad de México con más de 100 títulos en formato digital y un portafolio con 200 novedades literarias que reflejan qué y cómo se escribe, hoy, en la capital de la República Mexicana.