Main logo

La casa de 31.4 millones de pesos de la directora del Metro

La millonaria casa de Florencia Serranía se encuentra en la alcaldía Coyoacán, en un terreno de mil 249 metros cuadrados y construcción de 350 metros cuadrados

Escrito en METRÓPOLI el

Unos meses antes de tomar la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto adquirió una millonaria mansión. 

De acuerdo con la declaración patrimonial, Serranía Soto compró en 2018 una casa valuada en 31 millones 400 pesos. 

La directora del Metro adquirió esta casa a través de un crédito, según el documento que la propia funcionaria entregó al ingresar al gobierno de la Ciudad de México a finales de 2018.

La mansión que compró Serranía Soto se encuentra en la alcaldía Coyoacán, al sur de la capital del país.

El tamaño del terreno donde se encuentra la casa de la directora del Metro es de mil 249 metros cuadrados, mientras que la construcción de la mansión es de 350 metros cuadrados. 

Además de la casa millonaria, Florencia Serranía Soto compró el año un automóvil Honda modelo 2012 por 120 mil pesos; dos años antes, en 2016, adquirió un Audi modelo 2013 por 230 mil 108 pesos. 

También añadió un millón de pesos en menaje de casa adquiridos en 1999 y 3 millones de pesos en “otros bienes inmuebles” comprados en 2017.

Así como cuatro cuentas bancarias cada una con 500 mil pesos o más. 

En dicha declaración patrimonial, la directora del Metro incluyó un barco de su esposo comprado en 2013 en Estados Unidos, aunque no detalló su valor.

LOS NEGOCIOS PRIVADOS DEL METRO

Cabe mencionar que, como lo señaló La Silla Rota, la directora del Metro gana cuatro veces más en negocios privados que cómo funcionaria del Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con su última declaración patrimonial de 2020, Serranía Soto recibió como titular del Metro un sueldo neto de un millón 324 mil 21 pesos anuales, es decir, poco más de 110 mil pesos al mes. 

Mientras que con "otros ingresos", la directora del Metro ganó 6 millones 84 mil 664 pesos.

Esto significa que Florencia Serranía recibió 356% más dinero, es decir más de cuatro veces, con sus negocios privados que como funcionaria del Metro.

Como también lo señaló La Silla Rota, son dos los negocios privados activos -y la sospecha de uno más- de la directora del Metro.

Florencia Serranía Soto es fundadora, dueña y directora de la empresa Urban Travel Logistics.

Aunque, en su declaración de intereses, Serranía Soto dice que dejó de ser directora de la empresa en noviembre del 2018, en su perfil de Linkedin presume ser directora del Metro y de Urban Travel Logistics al mismo tiempo.

Urban Travel Logistics no es cualquier empresa, sino la encargada de la creación de varias Estaciones o Centros de Transferencia Modal, mejor conocidos como Etram o Cetram, en estaciones del Metro con alta afluencia.

De acuerdo con su página oficial, Urban Travel Logistics realizó cuatro proyectos en estaciones clave del Metro: un Etram, el de Cuatro Caminos; y tres Cetram, el de Ciudad Azteca, El Rosario y el provisional de Chapultepec.

Otra de las empresas en las que participa la directora del Metro es Operadora de Ferrocarriles Mercurio. De esta empresa, Florencia Serranía Soto es responsable técnico, puesto vigente, según su declaración de intereses.

Operadora de Ferrocarriles Mercurio es una empresa dedicada al mantenimiento y operación de vías ferroviarias y trenes. Entre sus proyectos está el Tren Turístico Puebla-Cholula, el cual fue otorgado por adjudicación directa por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

En el contrato del Tren Turístico Puebla-Cholula incluso aparece Florencia Serranía Soto como representante legal de Operadora de Ferrocarriles Mercurio. El costo de la obra, según el contrato, fue de 246 millones 561 mil 589 pesos.

Mucho se ha dicho sobre la supuesta participación de la directora del Metro en obras del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuauhtémoc Velasco, exintegrante de la Comisión de Investigación de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró a La Silla Rota que Florencia Serranía Soto atiende trabajos del Tren Maya y que despacha en sus oficinas privadas.

Serranía Soto no solo es la directora del Metro, tiene negocios privados de atender, mientras en su administración se han registrado tres accidentes grabes, el más reciente el colapso de un tramo de la Línea 12 que dejó 26 personas muertas.


rgg