Main logo

La cadena de negligencias en el caso de Fátima

El asesinato de Fátima de 7 años enlutó no sólo a su familia y habitantes de Xochimilco y Tláhuac sino que su caso reveló una serie de fallas de distintas dependencias

Escrito en METRÓPOLI el

El asesinato de la pequeña Fátima de 7 años enlutó no sólo a su familia y habitantes de Xochimilco y Tláhuac sino que su caso reveló una serie de negligencias por parte de las autoridades capitalinas.

En La Silla Rota enlistamos las fallas por parte de las distintas dependencias de la Ciudad de México:

Autoridades locales

- De acuerdo con información revelada por La Silla Rota, pasaron más de 24 horas para que los Ministerios Públicos de Xochimilco y Tláhuac turnaran el caso a la Fiscalía Especializada.

Fiscalía General de Justicia

- A primera hora del lunes la fiscal Ernestina Godoy reveló información de la familia que favoreció la revictimización al señalar que la menor vivía bajo un descuido.

Esta declaración fue señalada por la Comisión de Derechos Humanos local como una falla.

DIF

- Luego de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México revelara que había un expediente por descuido y maltrato emocional desde 2015, esta declaración también favoreció la revictimización y fue señalada de igual forma por Derechos Humanos.

Autoridad Escolar

- Una de las críticas más fuertes fue con respecto a los protocolos de la escuela Enrique Rébsamen y que permitiera que la niña de 7 años se fuera con alguien ajeno a sus padres. La Autoridad Escolar de la CDMX declaró que sí contaban con protocolos pero que la primaria sería investigada, sin embargo, la jefa de Gobierno señaló que eso lo determinaría la Fiscalía.

Cronología del caso

(Frida Mendoza)