Main logo

La cadena de mando de La Unión detrás de las extorsiones en el Metro

El líder de la banda opera desde el Reclusorio Oriente, según informes de la Fiscalía capitalina

Escrito en METRÓPOLI el

A cambio de supuesta protección ante las autoridades, La Unión se ha “apoderado” de parte de los ingresos de comerciantes informales del Metro desde 2018. ¿Quiénes están detrás de este cobro de cuotas?

Informes de la Fiscalía capitalina revelan que la cadena de mando de extorsiones en el Metro va de esta forma: José Alberto Maldonado López “El Betito”, líder absoluto del grupo criminal, aprueba y recibe una parte del dinero desde el Reclusorio Oriente. La persona que maneja a todos los cobradores es Gabriel Sandoval Pastrana “El Perro”.

Este hombre, quien cuenta con antecedentes penales, reporta a “El Uriel”, cabecilla en la Morelos y el Centro. Éste a su vez reporta a “Mi Jefe”, el más cercano a “El Betito”.

Los informes señalan que “El Perro” posee un pelotón de entre 20 y 30 cobradores, liderados por “El Iván”, quien en mayo de 2018 fue grabado por los vendedores ambulantes cuando fue a informarles sobre la imposición de cuotas.

“No venimos a pelear. Buenas tardes, nosotros somos de una empresa, muchos ya saben qué empresa representamos; estamos aquí para ayudarlos, traemos ya varias líneas (del Metro), traemos a varias personas, si me dejan de grabar yo les digo cuáles”, soltó “El Iván”.

“El Perro” es señalado como encargado del Centro Histórico, no solo del cobro de cuotas a la comunidad coreana y que alcanzan hasta vendedores de quesadillas mexicanos, sino de la venta de droga, todo coordinado por “El Uriel”.

Según los reportes de la Fiscalía, a los comerciantes ambulantes del Metro afectados se les cobran 35 pesos diarios más 250 pesos semanales, todo para que supuestamente estén protegidos de arrestos por parte de la Policía Bancaria Industrial.

 

En el video, colgado a Youtube, se observa cómo uno de los extorsionadores saluda de mano a un policía bancario que junto con otro se acercan a donde está “El Iván” y los comerciantes.

En el lugar está también “El Grande”, vestido con playera blanca, gorra y mariconera negra; él identificado como golpeador, bajo las órdenes de “El Pato”.

Todos al parecer controlan a los vagoneros de las líneas 3 y B del Metro. La primera solo hasta la estación Balderas. 

Extorsionadores del Metro, involucrados en otros crímenes

No es todo. Esta célula está también relacionada con un homicidio perpetrado el 27 de noviembre de 2019, en la calle Peña y Peña, Centro Histórico, donde fue acribillado Jovany Rosales “El Chuky”, miembro de este mismo grupo de extorsionadores.

“El Grande” y otros tres pistoleros cercaron a “El Chuky” cuando manejaba una camioneta Jeep Grand Cherokee y abrieron fuego cuando se detuvo frente a un domicilio.

Policías preventivos detuvieron más tarde a tres de los presuntos agresores, Joshua, Yael y Mayin “N”, no así a “El Grande”. El trío admitió que los propios cabecillas de La Unión decidieron matar a “El Chuky” pero no explicaron la razón.

Al consultar a la Fiscalía local, ésta confirmó que hasta el momento no hay denuncias formales por estas extorsiones, pero que sí hay acercamiento con los vagoneros para conocer la problemática, la cual no fue atendida por la pasada administración.



(Sharira Abundez)