Main logo

La cacería del Edomex contra la “Familia Michoacana”

Este cártel ha tomado un segundo aire y ha convertido a la entidad mexiquense en su bastión criminal

Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene claro cuál es su objetivo prioritario en el combate al crimen: la “Familia Michoacana”. 

Este cártel ha tomado un segundo aire y ha convertido a la entidad mexiquense en su bastión criminal. 

Sin embargo, esa no es la razón detrás de la cacería que la fiscalía mexiquense ha puesto en contra de la “Familia Michoacana”, sino una serie de ataques contra sus elementos y otras fuerzas del orden tanto estatales como federales. 

Aunque desde 2015 se han registrado estos ataques contra policías en el Estado de México, los casos aumentaron en los últimos dos años. 

Por ejemplo, el 11 de marzo de 2019, un comando atacó a Mauricio Blancas Valerio, fiscal regional de Ixtapan de la Sal y a cuatro agentes más, en Zacualpan. El fiscal salió con vida pero uno de los agentes murió. 

El 6 de julio del año pasado, un convoy de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la FGJEM y la Guardia Nacional fueron emboscados por hombres armados en Tejupilco.

Seis días después, el 12 de julio de 2020, un Policía de Investigación de la fiscalía mexiquense fue asesinado junto a sus dos hijos en Villa Victoria.

Al día siguiente, cinco miembros más de la FGJEM fueron atacados en Ixtapan de la Sal mientras comían en la calle.

El 11 de septiembre de 2020, cuatro policías estatales fueron emboscados en una gasolinería en la carretera Tenango-Ixtapan, en Villa Guerrero, tres de ellos murieron y uno resultó herido. 

Y el más reciente caso, el 18 de marzo de este año, la emboscada contra elementos de la SSEM y de la FGJEM, en Coatepec Harinas, que dejó 13 uniformados muertos

LOS MÁS BUSCADOS

Por eso, los miembros de la “Familia Michoacana” se convirtieron en los narcotraficantes más buscados en el Estado de México. 

Siete de sus miembros cargan en su espalda una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que dé con su captura. 

Primero están los máximos jefes de la “Familia Michoacana”: los hermanos Hurtado Olascoaga: Johnny, alias “El Pez”, y José Alfredo, alias “El Fresa”.

Sobre “El Pez” existen versiones de que fue detenido y dejado ir por la complicidad de autoridades corruptas, en 2013; también ha trascendido en más de una ocasión su muerte. En ninguno de los casos, los hechos se han confirmado. 

Otro de los líderes de “La Familia Michoacana” con una recompensa de 500 mil pesos por su captura es Medardo Hernández Vera, alias "Lalo Mantecas".

Sobre él se sabe que tiene mayor presencia en Michoacán, donde ha protagonizado duros enfrentamientos y masacres contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Con una recompensa un tanto menor, de 300 mil pesos, se encuentra Josué Ramírez Carrera, alias “El Ojos de Vidrio” o “El Tuerto”, quien es señalado por operar en los municipios de la zona conurbada de la Ciudad de México.

En 2014 fue señalado por alrededor de 10 mil comerciantes, taxistas y dueños de bares del Estado de México por extorsionarlos con 500 mil pesos para que no quemara sus negocios o vehículos. 

Los tres restantes con recompensa de 500 mil pesos son los supuestos responsables de la masacre contra policías y ministeriales en Coatepec Harinas.

Alberto Romero Pérez, "El Macrina"; Silverio Martínez Hernández, "El Fierros", y Gilberto Misael Ortiz Trujillo, "El Barbas".

"El Macrina" es señalado como el jefe de plaza de la "Familia Michoacana", mientras que "El Fierros" es presuntamente el jefe de sicarios de "La Macrina" y "El Barbas" el segundo a mando de su brazo armado.

Sin recompensa, dos importantes miembros de la “Familia Michoacana” han sido detenidos recientemente.

El pasado 14 de abril fue detenido Alejandro, alias "El Negro", presunto jefe de la Familia Michoacana en el Valle de Toluca. Para capturarlo la FGJEM se apoyó de la SSEM, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Al día siguiente fue capturado, Iván René, alias "El Boris", extorsionador y ladrón de vehículos de alta gama para la “Familia Michoacana”. Operaba principalmente en el Valle de México. 

De acuerdo con un mapa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la organización opera en Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

Por su parte, la Sedena señala que en la entidad mexiquense la “Familia Michoacana” mantiene una disputa con el CJNG, principalmente en la zona noroeste de la entidad mexiquense, en los municipios que colindan con la Ciudad de México.

La Sedena también señala que en la zona de "Tierra Caliente" -los municipios mexiquenses que colindan con Michoacán y Guerrero-, la Familia Michoacana tiene una alianza con "Los Caballeros Templarios" para hacerle frente a "Guerreros Unidos".

 

rgg