Main logo

La base de bandas de extorsionadores al oriente del Edomex

"Los Panchos" es una de las bandas que asaltan el transporte público en Piedras Negras y la carretera México-Texcoco

Escrito en METRÓPOLI el


CHICOLOAPAN.- "Los Panchos" es una de las bandas que de dedican a asaltar al transporte público desde la parada de Piedras Negras, ubicada bajo el puente vehicular de la carretera federal México-Texcoco, a la altura de la entrada principal al municipio de Chimalhuacán. 

Los integrantes de este grupo delincuencial sale de algunas colonias de Chimalhuacán y Chicoloapan, para asaltar a camiones o combis que circulan rumbo a las estaciones del metro Aeropuerto, Zaragoza, Santa Martha, Los Reyes o la Paz. 

Así también se desplazan rumbo al municipio de Texcoco. 

Pero no son los únicos asaltantes que operan a partir de Piedras Negras hay otras bandas que se mueven a partir de ese paradero que se ubica abajo del puente vehicular que se le conoce como Piedras Negras, sobre la carretera federal México-Texcoco.

PIEDRAS NEGRAS, PUNTO ROJO

De acuerdo a la alcaldesa de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas, el nombre de Piedras Negras sale diariamente en las juntas de seguridad pública en las que participan mandos municipales, estatales, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía Regional de justicia.

Diario hay reportes de asalto al transporte público y a peatones; además, de que Piedras Negras, es un lugar de riesgo porque cruzan peatones de un lado a otro de las vialidades para tomar el transporte público. 

Piedras Negras es en donde se unen las entradas a los municipios de Chicoloapan y Chimalhuacán, así como a sus colonias. Pero ni la policía estatal o municipales de tránsito se dedican a ordenar el transporte público, y mucho menos a evitar asaltos. 

Ahí, es un verdadero caos vehicular, ya que los transportistas se paran a medio carril para esperar su pasaje, sin dejar pasar a los vehículos que quedan atrás. 

Nancy Gómez dijo que es mucha la cantidad del transporte público, de peatones y usuarios que se mueven tan sólo en Piedras Negras para desplazarse a sus trabajos u hogares. 

Lo que sí pudo afirmar que es un sitio muy inseguro y donde es constante el asalto al transporte público y al peatón. 

BASE PARA ASALTANTES 

La parada Piedras Negras, para la policía estatal, municipal y federal, es un punto rojo, donde salen las bandas delincuenciales a asaltar el transporte público que circulan sobre la carretera federal México-Texcoco. 

Ahí, se conforma una base principal para miles de usuarios y transportistas que se desplazan al metro aeropuerto de la Ciudad de México o a municipios como Texcoco, Los Reyes La Paz, Ecatepec y al Metro San Lázaro, vía la autopista Peñón - Texcoco. 

Piedras Negras no sólo es una base de transportistas, sino también del comercio informal, ya que más de 40 vendedores se habían adueñado de la parte baja del puente vehicular que ayuda a cruzar a miles de automovilistas, traileros y camioneros con rumbo a Texcoco o visceversa, al municipio de Los Reyes La Paz y a la Ciudad de México, vía calzada Ignacio Zaragoza. 

En el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Chicoloapan se estimó que en ese municipio hay rutas urbanas de combis, microbuses, camiones, taxis, mototaxistas y bicitaxistas que conectan a la cabecera municipal con la Ciudad de México, así como puntos intermedios. 

Entre estas rutas se encuentran la 1, 83, 98 y 104, que van de la estación del metro boulevard Aeropuerto de la Ciudad de México. 

También se tienen las rutas que cubren el servicio de San Vicente a Texcoco, tiene un recorrido por la Carretera Federal México – Texcoco hasta la localidad de Cuautlalpan y de ahí a San Vicente. 

Otra de las rutas es la que cubre el recorrido San Vicente - Santa Rosa y por último la ruta San Vicente Coatepec, que llega a la localidad de Coatepec en el municipio de Ixtapaluca. 

En el Polígono 2, el transporte cubre rutas que van de Ixtapaluca a GEO Villas San Isidro y a la colonia Mariel, del Metro Aeropuerto a la Colonia Primavera, Metro La Paz a la colonia Mariel, Metro Zaragoza a la Ex Hacienda de San Isidro, los recorridos son por la carretera federal México – Puebla, a la ruta que va del Metro Zaragoza. 

En todas estas rutas ocurren asaltos, durante el día y la noche, algunos casos se llegan a registrar en los reportes de las corporaciones, otros quedan en el anonimato. 

"LOS PANCHOS" Y SU MODO DE TRABAJAR 

Los integrantes de  "Los Panchos" se suben al transporte público en Piedras Negras y se bajan en cualquier punto de la carretera federal, pero con carteras, celulares y dinero de los usuarios. 

En marzo del 2019, la policía municipal de Texcoco logró capturar José Luis “N”  de 31 años de edad y Bryan “N” de 25 años, alias “El Largo”, integrantes de la banda "Los Panchos" y revelaron su manera de asaltar al transporte público. 

Ambos sujetos fueron vinculados a proceso por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pero sus cómplices siguen operando en la misma zona y con mucha violencia. 

"LA LEY DE LA COMBI" 

Ahí, de Piedras Negras también salió la combi cuyos pasajeros desnudaron a un asaltante cuando fue abandonado por su cómplice. 

El video que se hizo viral en la redes sociales fue grabado el pasado mes de julio sobre la carretera federal México-Texcoco, en una combi que circulaba hacia el municipio de Los Reyes La Paz. 

Los dos asaltantes habían hecho la parada a la unidad colectiva, pero solo uno subió y empezó a gritar: "A ver hijos de su …. ya se la saben" y le quitó a un pasajero su teléfono celular.

Pero el asaltante al voltear hacia la puerta y al ver que su cómplice ya no estaba, comenzó a ponerse nervioso y quiso salir de la unidad. 

Pero un pasajero al verlo nervioso comenzó a patearlo; los demás pasajeros se animaron a golpearlo, reclamándole por el asalto. 

Lo insólito en ese momento es que lo dejaron desnudo y tirado a un costado de la carretera federal México-Texcoco

PASAJEROS SALTAN DE LA COMBI, PARA SALVARSE  

El pasado 28 de Marzo tres pasajeros de un transporte público tuvieron que saltar de una combi, cuando un sujeto se subió a asaltar a los usuarios. 

El solitario ladrón habían pedido la parada de una colectiva a la altura de la colonia Emiliano Zapata, cerca de Piedras Negras, municipio de Chicoloapan

Tres de los más de ocho pasajeros se dieron cuenta de la acción del ladrón y aprovecharon que había subido sólo para brincar de la combi a la cinta asfáltica. 

Esta acción también fue grabada y gracias a ellos la FGJEM logró ubicar al asaltante y detenerlo. 

Iván Ismael "N" fue detenido y vinculado a proceso por ese asalto al transporte público. 

A LIMPIAR "EL MUGRERO" DE PIEDRAS NEGRAS 

La presidenta municipal de Chicoloapan, Nancy Gómez, desde el pasado mes de mayo, junto con su equipo de trabajo, planeó y diálogo con los vendedores que se apoderaron de la parte inferior del puente de Piedras Negras, para que se retiraran de manera pacífica. 

Sólo esperaron que pasarán los días de ventas para tomar sus cosas y dejar de estar en en ese lugar, ya que tampoco tenían permisos

Bajo el puente de Piedras Negras ya se habían instalado 42 negocios, entre ellos vendedores de plantas que eran originarios de Puebla, un mariachi, así como puestos de comidas y otros artículos. 

El pasado 7 de noviembre, camiones del ayuntamiento de Chicoloapan ayudaron a los comerciantes a trasladar sus pertenecías a otro lugar. 

En este retiro no hubo ni una sola agresión ni reclamo al ayuntamiento de Chicoloapan, como sucedió en el municipio vecino de Los Reyes La Paz, donde la alcaldesa Olga Medina, usó la fuerza pública para destrozar los negocios de ambulantes. 

 

Lo único que dejaron los vendedores fue basura y mugre. 

ABAJO DEL PUENTE YA HABÍA HASTA "UN DEPARTAMENTO". 

Para sorpresa de la presidenta municipal de Chicoloapan, Nancy Gómez, ya hasta habían habilitado "un departamento" en la parte más oscura del puente, donde también había sanitarios. 

De acuerdo a la alcaldesa "en ese departamento se cometía ilícitos", aunque no detalló qué tipo de delitos. 

Explicó que el bajo puente de Piedras Negras ya estaba en poder de 42 vendedores con espacios de 25 metros cada uno y se tuvo que recuperar ese espacio público

Nancy Gómez estableció que en el puente de Piedras Negras se va hacer un reordenamiento con el comercio y el transporte porque "todos debemos de coexistir". 

Descartó que se habilite un parque o un gimnasio al aire libre porque el lugar es de riesgo y muy transitada

Vecinos de Chicoloapan felicitaron a la presidenta municipal por recuperar ese espacio, pero también propusieron que se colocará un módulo de policía o una estación de bomberos.

Aunque el tema está a debate ya que también se pide que regrese el comercio pero más organizado, limpio y seguro.


(Sharira Abundez)