Main logo

La banda de “Los Mazda”, el azote de Lindavista

Esta banda está vinculada con una pandilla denominada “La Familia” y que tiene su centro de operaciones en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla

Escrito en METRÓPOLI el

“Los Mazda” es la banda delictiva que aterroriza a Lindavista. A sus integrantes se les conoce como “Los Mazda” porque son afectos a usar vehículos de esta marca para cometer sus atracos; son violentos y tienen nexos con una pandilla que opera desde la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.

Videos en poder de La Silla Rota revelan su forma de operar: un motociclista lleva al asaltante armado y detrás de ellos un coche que sirve como “muro”.

Su último asalto tuvo lugar este lunes, justamente en las inmediaciones de Lindavista, cuando una pareja salió de un banco con dinero en efectivo y fue interceptada al llegar a su casa.

Para ello usaron una motocicleta negra y un Jetta dorado, pero solían usar una camioneta Mazda CX7 azul, un Mazda 3 negro, un Fiat 500 blanco; una Jeep roja y un Chevrolet Sonic azul.

En unos cuantos segundos despojaron de poco más de 150 mil pesos a sus víctimas, pero ya eran seguidos por agentes del Estado Mayor Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX).

Llevaban semanas investigándolos, tenían videos, fotografías de vehículos y domicilios, además que conocían algunos de los rostros de los ladrones.

Este jueves los cercaron en Azcapotzalco, donde se desató una balacera en la que uno de “Los Mazda” quedó herido.

Tres más fueron detenidos e identificados como Francisco Uriel T., de 21 años de edad, Marco Antonio J., de 31 y José Luis, de 38.

Acorde con las pesquisas, a este grupo delincuencial se les relaciona con 6 asaltos acreditados y una decena más que aún está bajo indagatoria.

Antes de la última perpetraron tres en una semana, 2 cuando las víctimas salieron de un banco en Cuitláhuac y Calzada Vallejo, Alcaldía de Gustavo A. Madero, y otra de una sucursal ubicada en Avenida Montevideo.

Sus miembros provienen de Ecatepec, la Agrícola Oriental, la Torre Blanca, en Miguel Hidalgo, y de Tacuba.

Capos rivales son "vecinos" en penales de la CDMX

NEXOS CON “LA FAMILIA”

La banda de “Los Mazda” está vinculada con una pandilla denominada “La Familia” y que tiene su centro de operaciones en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

Con base en las investigaciones de la SSP, el líder de la banda de “Los Mazda” es José Luis M. “El Zavaleta”, un ex recluso relacionado con la pandilla “La Familia”, la cual no tiene nada que ver con el cártel michoacano.

Este hombre estuvo internado en Santa Martha desde el año 2000 y posteriormente fue trasladado al Altiplano, pero obtuvo su libertad a principios de año.

Informes de la SSP lo señalan como uno de los cabecillas de “La Familia”, dedicada a la venta de droga, extorsión y venta de protección en la Penitenciaría.

De igual modo, “El Zavaleta” estuvo relacionado con Paulo Sergio Contreras Hernández “El Avispa”, con quien estuvo preso.

El Avispa” desencadenó, en 2015, una guerra contra Luis Eusebio Duque Reyes “El Duke” que dejó decenas de asesinados en CDMX, incluyendo custodios del Reclusorio Oriente, donde también estuvo Contreras Hernández.

“El Zavaleta” es lesionado después de enfrentarse a tiros con agentes del Estado Mayor Policial en Azcapotzalco.

Aparentemente, a través de él eran reclutados nuevos integrantes de “Los Mazda”. Cuando son apresados, si los internan en el Reclusorio Oriente o Santa Martha, automáticamente se reportan con “La Familia”, según las indagatorias de SSP.


mlmt