Main logo

La austeridad llega al zoológico: recortan presupuesto para alimentar animales

Las autoridades capitalinas redujeron el monto asignado para alimentar a los animales: un recorte histórico que podría ocasionar muertes y enfermedades

Escrito en METRÓPOLI el

La austeridad en la Ciudad de México ha ocasionado un recorte histórico: los animales de los tres zoológicos capitalinos (Chapultepec, Aragón y Los Coyotes) tendrán que comer menos de acuerdo al ajuste presupuestal.

De acuerdo con unos contratos de Publimetro, en 2019 está proyectado un gasto 270% menor a lo destinado en 2018.

Cada uno de los 2 mil 200 animales de la CDMX tendrán que alimentarse con 11.60 pesos al día, el presupuesto más bajo y nunca antes visto para alimentar a los animales a pesar de que la cifra de ejemplares se mantiene prácticamente igual desde hace seis años.

En 2016, uno de los años más críticos para los zoológicos se había destinado 23 millones de pesos para todo el año mientras que en el presente año se destinaron 9 millones 241 mil 999 pesos para la compra de alimentos.

Publimetro destaca que en el mismo año (2016) falleció –por causas irregulares– el gorila Bantú y un año antes el orangután Jambi, por lo que se prevé la muerte de varias especies.

La integrante de la organización Proyecto Gran Simio, Tamara Blazquez, denunció que el presupuesto de este año no alcanzará ni para los desayunos.

“Con esto se da un mensaje de que para la gente y el gobierno ya no es prioritario mantener los zoológicos. Los únicos que van a perder son los animales, porque se justificarán bajo esta falta de presupuesto para realizar su trabajo”, dijo.

La situación también impactaría en la dosis de medicina que se les brinda, ya que también dependen directamente de las partidas presupuestales de comida y alimento.

Ante esto, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México respondió que las cifras son parciales, y aseguró que a lo largo del año, se licita la adquisición de servicios e insumos para la atención de todas las especies que habitan en los tres zoológicos.

fmma