Main logo

La acosa chofer de DiDi y al denunciar la cuestionan si bebió alcohol

Liliana vivió momentos de temor que le hacen pensar que pudo haber acabado mal, como las de miles de mujeres que viven acoso y violencia en CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

La historia de Liliana no tuvo un final trágico, pero sí momentos de temor que le hacen pensar que pudo haber acabado mal, como las de miles de mujeres que viven acoso y violencia en la Ciudad de México. Esos momentos fueron dos: cuando vivió el acoso de un chofer de DiDi y cuando quiso denunciarlo. 

Liliana pidió por medio de la aplicación DiDi un  automóvil el pasado 26 de julio. 

Salió de Zona Rosa e iba hacia su casa, al sur de la ciudad. Iba sola.

En el camino el chofer empezó a hacer comentarios que la incomodaron como "¿qué hace una mujer tan guapa sola?" o "qué feliz ha de ser tu novio con semejante mujer" lo cual comenzó a llenarla de miedo pues éste se pasaba de las salidas y dio vueltas por Tacubaya y Viaducto.

“Yo ya moría de pánico y contesté que no era novio, sino marido y que iba siguiendo mi viaje. Automáticamente le cambió la cara empezó a decir que mi casa estaba bien lejos y a quejarse porque seguro era peligroso. Contesté que no porque siempre hay vigilancia y me llevó directo a casa pero llegué muy asustada”, cuenta Liliana.

La situación no terminó ahí pues el chofer regresó a Zona Rosa sin terminar el viaje por lo que el viaje le costó el doble por lo que Liliana decidió denunciar por correo electrónico.

Su queja fue reenviada por correo electrónico en 9 ocasiones y posteada dos veces en redes sociales y la preocupación más grande fue que el chofer siguiera operando en la Ciudad de México sin ningún castigo.

La abogada Daniela Meléndez comenta con La Silla Rota que el caso de Liliana sí podía ser denunciado por acoso e inclusive por privación de la libertad puesto que por momentos el chofer evitó que continuara la ruta correcta de Liliana y por lo tanto, no permitirle salir.

“¿Qué hubiera pasado si no le advierto y muestro que mi pareja seguía el viaje? ¿Debía aventarme como el otro día una chica en Coyoacán?”.

Este 15 de agosto, Liliana volvió a comunicarse con DiDi, esta vez vía telefónica tras no obtener respuesta en 3 semanas, el hombre del departamento de emergencias quien le preguntó si "iba en estado inconveniente" y que para saber la verdad de los hechos tenían que saber la versión del chófer, revictimizándola.

“A DiDi le importa más el nivel de alcohol de las usuarias que tener un conducto acosador. La conclusión fue que me van a devolver mi dinero, pero para ellos tengo que levantar una denuncia penal o mi queja no es válida y hasta van a investigar si yo iba borracha”, lamenta.

La Silla Rota contactó a DiDi para conocer  su postura sobre el caso, quienes respondieron que el chofer ya fue separado de la app: 

“En DiDi no toleramos las conductas que afecten la seguridad, tranquilidad o dignidad de los pasajeros y conductores de nuestra plataforma. Respecto al incidente ocurrido en la Ciudad de México, confirmamos que se ha dado de baja de la plataforma al socio conductor de forma permanente. Actualmente, nuestro equipo especializado en seguridad está investigando el caso. Estaremos atendiendo cualquier solicitud de las autoridades para dar seguimiento al mismo. Reiteramos nuestro compromiso de ofrecer un servicio de calidad, confiable y seguro.

Todos los pasajeros y conductores que utilizan DiDi cuentan con distintas herramientas que podrán asistirlos en una situación de emergencia como son el soporte y atención 24/7, compartir el viaje y el botón de seguridad”.

* Soporte y atención 24/7: a través del Centro de Seguridad de DiDi que cuenta con un equipo de especialistas siempre listos para ayudar al usuario con cualquier duda o requerimiento de información en todo momento a través del número 01 800 988 8888.

* Compartir el viaje: todos los usuarios pueden compartir la información de su viaje hasta con 5 personas de confianza desde la aplicación. Los familiares o amigos seleccionados recibirán la información del vehículo en el que viaja el pasajero, así como su ubicación en tiempo real, ingresando al enlace que les llegará a sus dispositivos móviles.

*Botón de seguridad: al presionar el botón de seguridad, el itinerario del viaje del usuario se manda automáticamente a sus contactos de confianza, indicando que está en una situación de emergencia. Además, el usuario se puede comunicar al 911 o a la línea directa del Centro de Reacción DiDi. La asistencia en este tipo de situaciones es coordinada por un equipo especializado en seguridad.

ACOSO Y VIOLENCIA A MUJERES EN TRANSPORTE PÚBLICO PARTICULAR

En los últimos meses se han presentado diversas quejas del transporte público particular, ya sea en taxis o en servicios de app de movilidad como Uber o Didi.

El caso de Daniela Ramírez ha sido uno de los más sonados puesto que la joven de 18 años abordó un taxi al sur de la Ciudad de México, el cual cambió la ruta que debía de seguir; después de dos meses, las autoridades capitalinas hallaron unos restos en Parres en la alcaldía de Tlalpan, los cuales más tarde se confirmó que pertenecían a ella.

En julio, Monse abordó un taxi en Insurgentes Sur para dirigirse al trabajo, el taxista tomó un rumbo distinto y se dirigió al área boscosa de Tlalpan.

Aterrada, la joven no quiso ser "una más" y se aventó del taxi donde resultó con una lesión craneoencefálica, pero sobrevivió.

A finales de junio fue denunciado un grupo de taxistas que operaban en bares de las colonias Roma y Condesa donde buscaban a mujeres solas y algunas parejas.

Según la fiscal de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, metros después de que la mujer o la pareja abordara el taxi, eran interceptados por un grupo de otros taxistas quienes sacaban del auto a una de las víctimas de la pareja (generalmente al hombre) para que los otros hombres ingresaran al auto y abusaran sexualmente de la mujer. Hasta el 31 de julio existen seis casos relacionados con violaciones tumultuarias aunque se cree que hay más casos.

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, 767 denuncias por robo a pasajeros de taxi y 5 por violación en este.

En el mismo periodo se registraron 468 denuncias por acoso sexual.

fmma