Main logo

Karla tuvo promedio de 9 en la secundaria y no se quedó

Estudiantes rechazados narran sobre su anhelo de estudiar la prepa en la Máxima Casa de Estudios

Por
Escrito en METRÓPOLI el

"Estamos aquí porque queremos que revisen bien los exámenes, ya que todos nosotros estudiamos y nos preparamos más de un año y no se nos hace justo que tengamos todos los aciertos mínimos y no nos quedamos en ninguna opción", expresó Karla Fernanda Gara Domínguez, una de las jóvenes que se quedó fuera de la UNAM y que posiblemente forma parte de los más de 11 mil exámenes con errores. 

La Máxima Casa de Estudios emitió un comunicado donde informó que de los 169 mil 851 exámenes realizados por aspirantes a nivel bachillerato, en 11 mil 051 se detectó un desfase entre las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas. 

A estos chicos ya se les conoce como la generación 20-40, son aquellos que obtuvieron un puntaje en el examen entre 20 y 40 puntos, que tuvieron una calificación más de 9 en el certificado de secundaria y otro patrón que se repite es que la mayoría de los jóvenes que piden una revisión, realizaron la prueba en el Centro Cultural Anáhuac, aunque también hay estudiantes que están en la misma situación y aplicaron en otras sedes. 

El caso de Karla Fernanda es uno de ellos, pues se preparó para este examen desde febrero y efectuó la prueba en el Centro Universitario México (CUM). Su anhelo es ingresar a la UNAM y estudiar en la preparatoria número 5. 

Jesús Eduardo Martínez Villa también comentó que el viernes en la noche consultó sus resultados, salió en la plataforma que tenía 39 aciertos y no se había quedado en ninguna escuela.

"Yo estoy aquí por justicia porque se cometió un error en los resultados que lanzó la UNAM. Estamos aquí porque tenemos de entre 20 y 40 aciertos, creemos en nuestra capacidad y no creemos en esos resultados", dice Jesús.

Relató que cuando hizo el examen estaba muy seguro de sus capacidades y cuando se enteró de que no había obtenido un lugar en la UNAM se le derrumbó su mundo.

"Fue muy terrible, porque me destruyó, yo ya tenía planes. Le tuve que contar a mi familia. Y al día siguiente ya lo había asimilado, cuando revisé mi Facebook y vi que un chico subió un video con un caso similar al mío". 

El sábado, Jesús Eduardo con 9.2 de promedio en la secundaria, fue a un módulo de atención a levantar su queja y ahí se percató que había muchos casos como el de él.  

"Para mi sorpresa muchos padres están en la misma situación, sus hijos presentaron el examen en el Centro Cultural Anáhuac, al igual que yo y todos tuvieron de entre 20 a 40 aciertos y no nos quedamos en ninguna opción". 

Este martes padres y estudiantes que no ingresaron por un posible error acudieron a Rectoría para exigir una revisión a su examen y entregar cartas exponiendo sus casos. 

Lourdes Campos, mamá de uno de los afectados, señaló que su hijo es egresado de la secundaria 258 y tiene un promedio de 9.7.  Lo describe como un excelente alumno. Aplicó su examen el 25 de junio en el Centro Cultural Anáhuac y obtuvo 34 aciertos. 

"Al principio pensé que mi hijo se había equivocado, que era algo increíble de creer pero también es posible. A la fecha estamos asustados de esta situación. Al momento no hicimos nada, no concebíamos que la UNAM hubiera tenido un error como éste", concluyó Lourdes.

fmma