Main logo

Justifica Sheinbaum despliegue de policías en marcha de ciclistas en Azcapo

Colectivos de ciclistas se manifestaron en la Fiscalía de Azcapotzalco para exigir justicia por un menor que perdió la vida tras ser arrollado

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que el despliegue de diversos elementos de la policía capitalina en una manifestación de grupos ciclistas el martes fue para el resguardo tanto de ciclistas, como de conductores que circulaban por la zona.

“Hubo agresiones a conductores que pasaban por el sitio. En varias manifestaciones, donde hay una demanda legítima de protección a ciclistas, muchas veces van acompañadas de agresiones a automovilistas”, dijo en conferencia de prensa.

Ayer grupos de ciclistas se manifestaron tras la muerte de Rodrigo un menor de 13 años que fue atropellado por un conductor de un vehículo en la colonia Clavería, en Azcapotzalco, quien se dio a la fuga, pero que fue detenido momentos después.

Colectivos de ciclistas se manifestaron en la Fiscalía de Azcapotzalco, partiendo desde Insurgentes y Álvaro Obregón, para exigir justicia por el caso de Rodrigo.

Ante esto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó elementos para resguardar también a la agencia investigadora.

La jefa de Gobierno aseveró que no se pueden permitir estos casos donde mueren ciclistas y que se está trabajando en ello, recordó que la persona responsable fue detenida y que pedirá a la Fiscalía actúe al respecto.

También adelantó que junto con la Secretaría de Movilidad (Semovi) presentarán una iniciativa y una campaña que aglomere las peticiones que han hecho colectivos ciclistas en materia de seguridad vial.

Este martes, elementos del C2 identificaron por medio de las cámaras de videovigilancia la ruta del responsable de atropellar a un menor de edad en la colonia Clavería, Azcapotzalco.

El sujeto fue detenido en avenida Ferrocarriles Nacionales y la calle Aztecas, en la colonia San Francisco Tetecala, en la misma alcaldía.

El conductor de 58 años y su vehículo asegurado fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente.

VAN 13 MIL POLICÍAS PREVENTIVOS CAPACITADOS: SSC

Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, informó que entre 2020 y lo que va de este año se han capacitado a un total de 13 mil 288 policías preventivos en temas como mediación en la actuación policial, argumentación jurídica, defensa policial, entre otros.

Además, dijo que se han capacitado a 77 mil 83 policías, es decir el 96%, como parte del curso de inducción en materia de violencia contra las mujeres y niñas impartido por la Semujeres.

Actualmente hay 803 policías inscritos, de los cuales 290 son mujeres, en la especialización profesional. En 2021, agregó, han concluido sus estudios de maestría 19 policías y de licenciatura 49.

Recordó que hay una convocatoria permanente abierta para la selección de jefas y jefes de los 847 cuadrantes de la ciudad y que 157 ya han sido seleccionados de esta forma, de los cuales 81 nunca habían ocupado dicha posición.

cmo