Main logo

Junta de Caminos de Edomex deja a medias repavimentación en Tlalnepantla

Los vecinos aseguraron que desde el mes de diciembre la obra de repavimentación sobre Prolongación Vallejo-Cien Metros, que conecta con la CDMX, está detenida

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Vecinos de las unidades habitacionales El Tenayo y Tabla Honda, así como del fraccionamiento Izcalli Pirámides solicitaron al gobierno estatal y municipal concluir la repavimentación de la avenida Prolongación Vallejo-Cien Metros, pues los trabajos se encuentran completamente detenidos desde finales de diciembre de 2020, lo que ha ocasionado afectaciones en los vehículos de quienes transitan diariamente por esta vía, además de generar polvo que ingresa a los hogares aledaños.

“Nosotros de por sí siempre limpiábamos nuestra casa porque nos gusta tenerla limpia, pero ahora tenemos que pasarle tres o cuatro veces el trapo porque siempre hay polvo, aunque uno tenga cerrado todo. Con los vientos que ha habido últimamente más se nos mete, por lo que ya nos urge que terminen esta obra en la que llevan varios meses sin tocarla”, comentó Hortensia Rodríguez, vecina de esta avenida.

Y es que, al realizar un recorrido por esta vialidad, se constató que los trabajos de rehabilitación se encuentran detenidos en el tramo que va desde la calle Álamo, en Tenayuca, hasta Ferrocarril de Veracruz, en la unidad habitacional Tabla Honda, donde no existe maquinaria para concluir las obras y la zona de rodaje se encuentra llena de baches, con las coladeras sobrepuestas y las aceras destruidas, lo que complica y alenta la circulación de los vehículos.

“A veces preferimos entrar mejor por Tenayuca, aunque eso nos implica hacer 10 minutos más, pero es muy complicado pasar por acá, sobre todo, porque el automóvil se llena completamente de polvo y porque se pueden dañar los amortiguadores y nos saldrá más caro. Llevamos varios meses así y parece que ya la dejaron abandonada”, mencionó José Luis Aburto, habitante del fraccionamiento Izcalli Pirámides.

LA DEJAN A MEDIAS

De acuerdo con un comerciante de la zona, las obras comenzaron en el mes de diciembre, cuando trabajadores empezaron a rascar la carpeta asfáltica, labor que hicieron por casi dos semanas, pero poco a poco el personal se comenzó a retirar junto con la maquinaria, sin razón aparente.

“Al principio sí se veían varias máquinas, pero cuando empezó enero se fueron y ya ni regresaron. Antes estaba fea la avenida, supongo que por eso la abrieron para repararla, pero nos la dejaron peor y no podemos trabajar bien, porque se levanta mucho polvo y eso hace daño”, aseveró.

Don Felipe, dueño de una tienda de abarrotes, indicó que el personal encargado de la obra de repavimentación tardó más tiempo en retirar el asfalto existente que en abandonar los trabajos; sin embargo, ante su retiro, han tratado de presionar al gobierno municipal para que la concluya.

Sin embargo, en las inmediaciones han sido colocadas lonas con la leyenda: “El reencarpetamiento que se realiza en la Av. Prolongación Valle-100 metros está a cargo del Gobierno del Estado de México. Tengamos paciencia, los beneficios son para todos”, por parte del gobierno municipal, para evitar que los vecinos le atribuyan el retraso.

PIDE GOBIERNO MUNICIPAL QUE SE CONCLUYA LA OBRA

Consultado sobre la obra, el Ayuntamiento de Tlalnepantla informó que realiza las gestiones necesarias con la Junta Local de Caminos del Estado de México para que la dependencia estatal concluya los trabajos, pues es la única responsable de la repavimentación.

Explicó que, en los últimos días, el gobierno municipal ha hecho la solicitud formal a través de oficios, sin que, hasta ahora, la Junta Local haya explicado el motivo por el que se frenaron los trabajos de rehabilitación de esta avenida que conecta a Tlalnepantla con la Ciudad de México, a través de la Calzada Vallejo, por lo que la administración encabezada por el morenista Raciel Pérez Cruz, optó por hacer del conocimiento de la ciudadanía que la obra es de carácter estatal.

La Silla Rota consultó a la Junta Local de Caminos sobre el retraso de la obra, pero, hasta ahora, no se obtuvo alguna respuesta.



(Sharira Abundez)