METRÓPOLI

Jueza libera a automovilista que mató a bisnieto de González Camarena

Familiares de la víctima aseguraron que tras el arresto del presunto responsable, las autoridades del MP tuvieron que esperar 10 horas para hacer pruebas

  • IVÁN MEJÍA
  • 23/10/2020
  • 09:10 hrs
  • Escuchar
Jueza libera a automovilista que mató a bisnieto de González Camarena
Izquierda: Adalberto "N", detenido por atropellar a Gerardo // Derecha: Gerardo, víctima de homicidio culposo mientras circulaba en su moto en Coyoacán (Especial)

A pesar de manejar bajo los influjos del alcohol en el momento en que provocó un accidente de tránsito, en el que perdió la vida uno de los bisnietos del muralista y pintor Jorge González Camarena, la juez Claudia Verónica Monrroy determinó que el automovilista enfrentara su proceso en libertad.

Durante la audiencia la impartidora de justicia decidió vincular a proceso a Adalberto "E" por el delito de homicidio culposo por accidente de tránsito, sin embargo la togada consideró que no había elementos para imponerle la prisión preventiva justificada al imputado, quien fue detenido en flagrancia el sábado pasado.

Familiares de Gerardo "N", aseguraron a La Silla Rota que tras el arresto del presunto responsable, las autoridades del Ministerio Público tuvieron que esperar más de 10 horas para que al sospechoso se le pasaran los efectos de las bebidas alcohólicas que habría ingerido, y que al identificarse ante el representante social, éste utilizó tres distintas identidades.

"Hoy hay un asesino más suelto. A cuidarnos todos. Quedamos con un gran sabor de 'falta de justicia' por parte de la juez", dijo Adriana González, tía del joven de 25 años, quien acaba de egresar de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consta en la carpeta de investigación CI- FICOY/ COY- 2 / UI-2 C/01496/ 10-2020 que después de embestir al motociclista, quien a pesar de portar un casco murió al instante,  Adalberto "E" chocó su vehículo contra un árbol, dejándolo así inservible, lo que evitó que huyera de la escena del crimen. El trágico accidente fue captado por cámaras de seguridad de la zona.

Las grabaciones ya obran en el expediente que se inició por este caso. En los vídeos se observa el momento en que Gerardo "N" es impactado por el carro color rojo y como sale proyectado hacía el suelo, de donde ya no se levantó.

Los vecinos y testigos de la muerte del descendente de González Camarena, fueron los que dieron aviso a las autoridades. Al llamado acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes llegaron abordo de la unidad MX- 197- B4. Los oficiales le colocaron los candados de mano al conductor del BMW - que portaba placas del estado de Morelos (RBA-422-A) - y posteriormente lo trasladaron al Ministerio Público.

Ahí las autoridades tuvieron que esperar más de 10 horas hasta que el detenido presentó un estado de sobriedad, con el fin de que pudiera declarar y para que se le practicaran los exámenes médicos correspondientes. Tras aplicarle el protocolo, el sujeto fue trasladado al Reclusorio Norte, donde en menos de 48 horas recuperó su libertad.

INACEPTABLE LA LIBERACIÓN: FGJ CDMX

Ernestina Godoy Ramos, fiscala de la Ciudad de México, aseguró que es inaceptable la liberación de la persona imputada en el caso del atropellamiento y que solicitará al Poder Judicial, dictar prisión preventiva justificada.

Asimismo, dijo que solicitó a la Unidad de Asuntos Internos de la FGJ CDMX que revise minuciosamente la actuación ministerial y determine responsabilidades legales que correspondan.

fmma