Main logo

Juez retira suspensión de construcción de puente en Periférico Sur

El pasado 4 de diciembre vecinos de Xochimilco se manifestaron en contra de la construcción del puente sobre el humedal

Escrito en METRÓPOLI el

La construcción del  puente vehicular en Periférico Sur y Canal Nacional seguirá avanzando luego de que el juez Quinto de Distrito retirara la suspensión.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que el Gobierno de la Ciudad de México podrá continuar continuar con la construcción del puente ubicado en la alcaldía Xochimilco.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, esta obra pública "cuenta con autorización en materia de impacto ambiental" en las que se preven medidas de mitigación en la zona donde está la construcción,  como "la restauración y mejoramiento del humedal artificial creado como vaso regulador para las épocas de lluvia, así como la restitución de arbolado en una proporción de poco más de seis a uno".

 

Este anunció se da luego de que los vecinos de Xochimilco se manifestaran el pasado 4 de diciembre, en contra del puente vehicular, con carteles con consignas como "humedales si, puentes no". Desde el mes de septiembre de este año, ya habían mostrado su desacuerdo con la afectación al medio ambiente, por que aseguraban que la construcción de este puente sobre el humedal, traería inundaciones a la zona y por la falta de filtración de agua al subsuelo podría aumentar la temperatura en la ciudad.

Una de las conferencia de la jefa de Gobierno, en el mes de diciembre, comentó que con esta obra y con las acciones que se están realizando en la alcaldía se mejorarían varios espacios  " estamos rescatando Xochimilco, estamos restaurando las chinampas, estamos restaurando los canales, estamos restaurando los humedales, este punte es muy importante para el transporte público, para la movilidad de las zonas, para las colonias más pobres, apartadas y populares de la zona, es fundamental pero no vamos a dañar el medio ambiente, al contrario vamos a dejar las cosas mucho mejor de como estaban". 

La Sedema a través del comunicado emitido este viernes, aseguró que el humedal artificial por donde pasará el puente, fue habilitado durante los 90´s y con el tiempo " se fue deteriorando al grado tal que previo a la obra sólo persistían algunos encharcamientos como se puede constatar en el expediente".

Por ello, con esta construcción en lugar de realizar un parque recreativo para los capitalinos,  se restaurará y mejorará el humedal para restablecer la vegetación que permitirá incrementar la biodiversidad que se ha perdido a través del tiempo y al mismo tiempo dar "cumplimiento a los acuerdos internacionales a los que está comprometido el sitio".


(Sharira Abundez)