Main logo

Jueces deben ser sensibles a prohibición de bolsas de plástico: Sedema

La titular de la Sedema aseguró que esperaría que los jueces estén "suficientemente sensibilizados" en la problemática asociada con esta prohibición

Escrito en METRÓPOLI el

Marina Robles, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), aseguró que no ha precedido ningún amparo interpuesto por el sector plastiquero luego de la prohibición de las bolsas de plástico.

Aseguró que los jueces deben ser sensibles a los cambios establecidos en la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.

Dijo que, si bien no cuentan con un calendario para los operativos, las multas de hasta 170 mil pesos podrían comenzar a aplicarse con la segunda etapa de operativos que se efectuaría en 15 días.

Explicó que entre los ciudadanos existe al menos el 90% de aceptación sobre las normas para la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso por el daño que evita al medio ambiente, de forma que es un paso “importante”.

La funcionaria dijo que se han realizado hasta el momento siete operativos sobre la prohibición de las bolsas de plástico en plazas comerciales, donde han descubierto que en cuatro establecimientos de cada una se ha incumplido con la Ley de Residuos Sólidos.

Las plazas comerciales han sido Perisur, Antara, Parque Delta, entre otras.

Afirmó que en un primer operativo donde se revisaron 150 establecimientos, detectaron que 24 incumplían con la prohibición, pero que los números fueron bajando.

(Mauricio Oblea)