Main logo

Juan se suicidó en Tlalpan previo al Día Internacional de Prevención

El Inegi señala que en México al año se registran alrededor de seis mil suicidios, las víctimas oscilan entre los 20 y 24 años de edad

Escrito en METRÓPOLI el

Deudas, el consumo de drogas y la disolución de su matrimonio, fueron algunos factores que orillaron a Juan a terminar con su vida a sus apenas 27 años de vida, la tarde del martes pasado. El joven se habría colgado de una prenda que sujetó a una trabe de su habitación.


El descubrimiento del cuerpo fue por parte de sus dos hermanos, con quienes residía en un domicilio de la alcaldía Tlalpan. Al acudir las autoridades a la escena del crimen, sus consanguíneos refirieron a los elementos policíacos que su hermano sufría de una depresión crónica, ya que hace dos años su esposa lo abandonó y se llevó a su hijo menor. Además, en semanas recientes el ahora occiso, perdió su trabajo, según dijeron sus familiares.

El caso de Juan ya forma parte de las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de las carpetas de investigación que se han iniciado por el delito de homicidio culposo por otras causas, cuya principal línea de investigación es el suicidio. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Homicidios, de cada 10 expedientes que se abren por este delito cuatro se presume que las víctimas atentaron contra su vida.

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México revelan que tan solo en agosto pasado hubo 69 expedientes por dicho delito, que si se toma en cuenta la estimación por parte de los especialistas que fueron consultados por La Silla Rota, al menos 27 casos fueron suicidios.

Sin embargo el Portal de Datos Abiertos indica que de enero a julio del presente año, se han abierto solamente cuatro carpetas de investigación por el delito de pérdida de la vida por suicidio.

Cifras del El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estipulan que en México al año se registran alrededor de seis mil suicidios. Cuyas víctimas oscilan entre los 20 y 24 años de edad.

(Sharira Abundez)