EDOMEX

Juan Raúl fue secuestrado y asesinado por su “mejor amigo”

La familia Miramontes no pensaba que este joven de 18 años, sólo un año mayor que Juan Raúl, secuestraría a su menor y no sólo eso, acabaría con su vida
Juan Raúl fue secuestrado y asesinado por su “mejor amigo”Entre los secuestradores estaba el mejor amigo de Juan Raúl, un expolicía federal y la novia de éste (Foto ilustrativa/tomada de la web)

Juan Raúl Miramontes salió de su casa con su mejor amigo, volverían a casa pronto para ir a nadar. Nunca volvió.

Era el primero de agosto de 2018, el joven de apenas 17 años de edad vivía en Texcoco, Estado de México.

Menor de tres hermanos, Juan Raúl era aficionado de la música y un extraordinario deportista. Tenía una colección de medallas, producto de sus victorias en maratones, triatlones y competencias de ciclismo.

Su sueño era ser parte de la Formula 1. Diseñaba modelos de autos de carreras que eran reconocidos.

Diez meses antes de aquel primero de agosto, Juan Raúl comenzó a salir con un nuevo amigo.

Su madre, Mayela Velázquez Luna, no le tenía total confianza al nuevo camarada de su hijo, aun así le abrió la puerta de su casa para conocerlo.  

La madre de Juan Raúl relató que este nuevo mejor amigo comía en su casa, se quedaba a dormir.

La familia Miramontes no pensaba que este joven de 18 años, sólo un año mayor que Juan Raúl, secuestraría a su menor y no sólo eso, acabaría con su vida.

Ese primero de agosto, al ver que no llegaba a casa, los padres de Juan Raúl comenzaron a llamarlo, pero no les contestó.

Fue, entonces, cuando el teléfono fue contestado, una voz extraña les decía que Juan Raúl había sido secuestrado.  

La familia de Juan Raúl intentó llamar al mejor amigo pero este nunca les contestó hasta horas después, cuando les dijo que no sabía nada del menor.

Los secuestradores les pidieron dinero por el rescate de su hijo, pese a que nunca les comprobaron que Juan Raúl se encontrara con vida.

LEE ADEMÁS: El día que los hijos de El Chapo fueron secuestrados por El Mencho

Fue entonces que la familia Miramontes acudió a las autoridades mexiquenses, quienes planearon detener a los responsables cuando llegaran a recoger el dinero exigido.

A través de un GPS instalado junto al monto en efectivo que entregaron a los plagiadores, la policía mexiquense detuvo a tres personas.

Entre los secuestradores estaba el mejor amigo de Juan Raúl, un expolicía federal y la novia de éste.

Al día siguiente, el cuerpo de Juan Raúl fue encontrado sin vida con un balazo en la cabeza. Su mejor amigo lo habría asesinado.

De enero de 2015 a octubre de este año, en el Estado de México han sido secuestradas 802 personas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2015, las víctimas de secuestro fueron 187 personas; al año siguiente, en 2016, los secuestros aumentaron a 273; en 2017, el año pasado, los casos disminuyeron, los secuestrados fueron 192; mientras que de enero a octubre de este año, las víctimas de plagio alcanzan los 150 casos.

El Estado de México está en los primeros lugares en casos de secuestro por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales.

También es de las entidades que más años de condena da a los secuestradores. En tierras mexiquense el secuestro se castiga con más de 100 años de prisión.

La familia de Juan Raúl crearon una página web sobre el caso del menor concientizando a la población sobre el crimen y como los delincuentes cada vez son más jóvenes. 

"Esta página está dedicada a todas las familias que han pasado por una pérdida como la nuestra. Nuestra intención no es generar más odio ni violencia. Hacemos un llamado a las madres y padres para que acompañen y se comuniquen con sus hijos, para que eduquen con valores y estén atentos a las señales de peligro"

LEA TAMBIEN


El nuevo modus operandi de secuestro exprés en CDMX

Fueron detenidos presuntos miembros de La Unión de Tepito tras plagiar a unas víctimas en Santa María la Ribera

LEA TAMBIEN


La palabra clave que salvó a una niña de ser secuestrada

El sheriff del condado dio a conocer esta historia para crear consciencia en las familias

Con información de Noticieros Televisa

rgg




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información