Main logo

Jovana "N", presunta plagiadora de Fátima, vivía a 10 minutos de su escuela

En el domicilio encontraron rastros de sangre que correspondían a la menor; ropa, zapatos, un suéter y documentos relacionados con los padres de la menor

Escrito en METRÓPOLI el

Jovana “N”, la mujer que se llevó a Fátima de siete años de su primaria, vivía a solo 10 minutos de la escuela Enrique Rébsamen, de acuerdo con el cateo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación (PDI).

El cateo realizado en la noche de este martes fue realizado en un domicilio en Xochimilco, donde presuntamente habitaba la mujer que se llevó a Fátima el 11 de febrero pasado.

Esta mujer y un hombre son los responsables del crimen, de acuerdo con los primeros avances en la investigación; la mujer la llevó desde la escuela a ese lugar y el hombre, aparentemente en complicidad con otra persona, la agredieron sexualmente para luego asesinarla.

El casero de Jovana fue quien dio aviso para identificarla.

En el domicilio encontraron rastros de sangre que correspondían a la menor; ropa, zapatos, un suéter y documentos relacionados con los padres de la menor.

Por este último dato, autoridades investigan si los agresores conocían a la familia de la menor y si se trató de una venganza, ya que el móvil no se ha determinado.

La mujer habría dejado el domicilio el lunes, tras difundirse su rostro en los medios de comunicación, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación consultadas por El Universal.

La búsqueda de los presuntos culpables del feminicidio de Fátima se extendió de forma urgente a toda la ciudad. Autoridades informaron que se redobló la vigilancia en terminales de autobuses, fronteras de la metrópoli, además de las casetas en carreteras federales.

Vecinos aseguran que la niña reconoció a la mujer y revelaron que la sospechosa tuvo problemas con la madre de la menor; no descartan que se trate de una posible venganza, informó El Universal.

También afirmaron que Jovana “N” y su pareja tiene dos hijos que van en esa misma escuela.

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) recibió más de 100 llamadas donde aseguraban que la mujer del video estaba ubicable; no obstante, la revisión por parte de las autoridades se limitó a tres domicilios en Xochimilco y Tláhuac.

En el domicilio ubicado en la colonia San Felipe, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó 50 policías; mientras que la Fiscalía de Homicidios desplegó un equipo especializado.

Peritos de criminalística, fotografía y química forense revisaron la casa para recabar indicios y determinar si en ese lugar fue asesinada Fátima.

Agentes de la PDI realizaron entrevistas en la colonia para obtener más información sobre las personas que habitan el inmueble.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció a ciudadanos por haber colaborado en la identificación de la mujer que presuntamente sustrajo a Fátima, menor cuyo cuerpo fue encontrado en Tláhuac.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, aseguró que la información permitió a la FGJ y a la SSC identificar a la mujer y su domicilio.

Fátima fue encontrada sin vida en Tláhuac cuatro días después de que una mujer se la llevara de la mano al salir del colegio Enrique Rébsamen, en la alcaldía Xochimilco.

La FGJ ofreció una recompensa de 2 millones de pesos a quien proporcionara información para dar con el paradero de quien hubiera participado en el secuestro de Fátima.

(Mauricio Oblea)