Main logo

Joseph quería ser goleador del Cruz Azul; terminó fichado por el CJNG

El exfutbolista cambió el balón y las canchas por drogas, armas y motocicletas; recientemente fue detenido por la policía

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En el pasado, Joseph, un joven de escasos recursos, quería ser futbolista profesional. Sin embargo, se le cerraron las puertas y ahora está bajo proceso tras haber sido detenido con cinco kilos de droga y con granadas de fragmentación.

Su arresto se efectuó en calles de Iztapalapa, donde residía y donde inició su trayectoria en el balompié en las canchas del barrio. Su calidad y talento para el fútbol lo llevaron incluso a ser registrado en una división de la Liga MX, pero nunca logró llegar al equipo de sus amores, el Cruz Azul.

Después, el joven de 30 años cambió el balón y las canchas por drogas, armas y motocicletas. El 17 de marzo pasado el exfutbolista fue ubicado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando viajaba a bordo de una motocicleta sobre la calle Campaña de Ébano.

LO DETUVIERON CUANDO IBA EN UNA MOTOCICLETA CON MARIHUANA

Joseph iba en compañía de su amigo Armando, quien piloteaba otra motocicleta. A ambos los agentes les marcaron el alto para revisarles los bultos que traían consigo. En las bolsas de color negro, los jóvenes transportaban marihuana y entre sus ropas les fueron halladas dos granadas de fragmentación que estaban envueltas en cinta adhesiva, una era modelo MK2 y otra M26M.

Los vehículos y los arrestados fueron trasladados a la coordinación territorial IZT-5, donde se abrió la carpeta de investigación CI-FIIZP/ IZP- 5 UI- 3 C/D/00453/03-2021 por delitos contra la salud y por posesión de objetos aptos para agredir.

Como parte de la captura de estos dos jóvenes, y con base en las indagatorias realizadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México se obtuvo la localización de un domicilio en la colonia Palmilla de la alcaldía Iztapalapa, en el que había más droga procesada para su comercialización.

Derivado de esta línea de investigación, el 19 de marzo las autoridades capitalinas llevaron a cabo un cateo en un inmueble ubicado en la calle cerrada 15 de septiembre, donde se decomisó más de media tonelada de marihuana y 150 dosis del mismo estupefaciente, así como dos básculas grameras y un arma larga.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada de Atención al Delito de Narcomenudeo; en tanto que el predio fue sellado y quedó bajo resguardo policial para continuar con las pesquisas correspondientes. 

Arma encontrada en el domicilio

Consta en el expediente CI-FIDN/ACD/UI-1 C/D/00258/03-2021 que el domicilio era utilizado como bodega para guardar grandes cantidades de droga, que tenían como destino el estado de Nayarit, territorio que es principalmente dominado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, hasta el momento las autoridades aún no determinan a que organización criminal pertenecen los narcóticos y si Joseph y su amigo también están ligados a algún grupo delictivo.

CRIMEN ORGANIZADO RECLUTA JÓVENES; TEPITO LA ZONA DONDE MÁS OCURRE

En noviembre pasado la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) elaboró un análisis en el que se estipulaba en qué zonas de la Ciudad de México y del Estado de México son más propensos los jóvenes a ser reclutados por el crimen organizado.

Entrevistado por La Silla Rota, el coordinador de Redim, Juan Martín Pérez García, expuso que si bien Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, es la parte más visible de la problemática, hay otras zonas donde los carteles de venta de drogas y otros delitos, además de disputarse el territorio, reclutan, de manera forzada, a menores de edad para cometer ilícitos, incluido el asesinato de otros menores de edad.

Son 20 colonias ubicadas en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Venustiano Carranza y de los municipios conurbados de Chalco, Netzahualcóyotl y Ecatepec, del Estado de México.

?“Es lo que en los circuitos policiacos le denominan el diamante delictivo. El 80 por ciento de adolescentes en conflicto con la ley vienen de 20 colonias de las mencionadas alcaldías. Otro indicador preocupante es que en 2019 y 2020 se incrementaron de manera alarmante las desapariciones de personas adolescentes. De 516 casos que tiene acumulados la Ciudad de México desde que empezó la guerra contra el crimen, 273, la mitad, ocurrieron en esos años”, dijo.

Según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), entre 35 mil y 45 mil menores de edad actualmente están reclutados de manera forzada por el crimen organizado.

Unos meses antes de que fuera dado a conocer este informe, fue publicado el libro “Un sicario en cada hijo te dio”, que fue escrito por la activista Saskia Niño de Rivera, Mercedes Castañeda, Fernanda Dorantes y Mercedes Llamas, quienes a través de una investigación e integración de algunos casos buscan explicar la compleja problemática de los niños sicarios en el país.

Una de las historias que se aborda es la de Damián, quien a sus seis años su madre lo vendió a una señora que alquilaba niños para mendigar; comenzó a vivir en la basura dónde “halconeaba” para una banda de robachicos, hasta que fue arropado por “Los Zetas”. Comenzó vendiendo droga, terminó secuestrando, asesinando y disolviendo en ácido a sus víctimas. Ya era un sicario experimentado a los 14 años.


(Sharira Abundez)