Main logo

José Valentín maltrataba y vendió a un hijo; tío trata de adoptarlos

Luego de que el hombre se suicidara en el penal de Chiconautla, su hermano Ángel Alfonso quiere que sus sobrinos puedan vivir juntos de manera digna

Escrito en METRÓPOLI el

SAN SALVADOR ATENCO.- José Valentín, era una persona agresiva, viciosa e incurrió en graves crímenes como vender a sus seis hijos; se quitó la vida en el penal de Chiconautla, pero su hermano Ángel Alfonso, hace el esfuerzo por mantener integrados a sus sobrinos.

Y es que a pesar de que el señor Ángel Alfonso pasó los exámenes socioeconómicos y psicológicos en el DIF del municipio del San Salvador Atenco y el de Toluca, para acreditar que era capaz de tener a todos sus sobrinos juntos, darles techo, alimentación y sobre todo mantenerlos unidos, una de sus sobrinas, de cuatro años, fue entregada en adopción a una pareja en Ecatepec.

VIOLENTO PADRE, LOS VENDIÓ 

José Valentín López Rodríguez, de 30 años de edad, en mayo de 2020 fue detenido y recluido en el penal de Chiconautla por violencia familiar.

Tres de sus hijos que se encontraban con él, fueron canalizados a una casa hogar en el municipio de Ecatepec, mientras se resolvía la situación legal.

Pero a unos días de su encarcelamiento, él mismo se quitó la vida, colgándose con su propia playera en los baños del penal.

Atrás dejó su vida de violencia, de criminal y de maltrato a sus seis hijos que “vendía por 200 o 500 pesos”; además, de obligarlos a pedir limosna.

José Valentín vivió al menos con tres mujeres. Tuvo seis hijos con su primera pareja que huyó para evitar seguir siendo víctima de sus agresiones; la segunda mujer con quien vivió casi muere asesinada a golpes en el municipio de Acolman y fue la que lo denunció penalmente; su tercera pareja era con quien vivía en Ecatepec.

LOS HIJOS QUEDARON EN DIFERENTES HOGARES 

Tras la detención de José Valentín, tres niñas quedaron en una casa hogar del DIF de Ecatepec, un niño con su abuelo y una niña con una señora de nombre Sandra.

Una de las niñas, que fue supuestamente vendida a los cuatro meses al señor Alan Rubén, no pudo ser recuperada por el padre, ya que de acuerdo al testimonio del señor Ángel Alonso, su hermano José Valentín no pudo pagar los cinco mil pesos que "había generado los gastos de la pequeña".

Ahora esa niña tiene cuatro años y su tío José Ángel, no la puede recuperar porque a pesar de que demostró que quería tener a todos sus sobrinos juntos, sostenerlos económicamente, así como darles estudios, el DIF de Ecatepec se la entregó legalmente a los que la habían recibido desde los cuatro meses, supuestamente vendida por José Valentín.

El señor Ángel Alfonso, de oficio herrero, intenta reunir a los seis hijos que dejó José Valentín, para que crezcan juntos.

TÍO PRUEBA QUE ES SOLVENTE 

El 26 de marzo de 2020, Wendi Buendía Peralta, trabajadora social  adscrita al Sistema DIF del municipio de San Salvador Atenco, fue la encargada de hacer la evaluación socioeconómica a Ángel Alonso López,  para valorar hacerse responsable de cinco de los seis hijos de su hermano.

“Se trata de una familia extensa, con características de funcionalidad, el C. Ángel Alonso López Rodríguez, C. Jacquelin Palafox Ramos, proporcionan información relevante ya que esto permite conocer el contexto familiar y la situación económica, que en conjunto permiten a los integrantes d ella familia una calidad de vida.

Desde el perfil de trabajo social el C. Ángel Alonso Rodríguez es una persona apta para hacerse cargo de los menores de edad, con iniciales J.A.L.V, A.V.L.V, M.A.L.V, E,L,V y M.L.V, ya que pertenece a una familia funcional, el ingreso económico permite satisfacer las necesidades básicas, cuenta con espacio necesario para que los niños se desarrollen y muestra una actitud colaboradora.

Como se mencionó con anterioridad, no se observan factores de riesgo, dentro o fuera del domicilio y existe un adecuado manejo de reglas, limites, roles definidos y sobretodo comunicación estable entre los integrantes de la familia”.

EL DIF ECATEPEC, SOLO LE REINTEGRA A TRES NIÑAS

Pero la resolución en el DIF de Ecatepec fue diferente, ya que solo resolvió la reintegración de tres de las niñas al hogar del señor Ángel Alonso, después de que así lo ordenara el agente Jorge García Martínez, del Ministerio Público adscrito al tercer turno del Centro de Justicia para Mujeres en Ecatepec.

Las tres niñas que logró recuperar el señor Ángel Alonso, estaban bajo los expedientes administrativos 40/2020, 41/2020 y 42/2020 del DIF municipal de Ecatepec, luego de que fueron llevadas a una casa hogar, cuando su padre fue llevado al penal de Chiconautla.

El 11 de junio del 2020 a las 15:30 horas, se acordó en una reintegración familiar a tres niñas que estaban en el Centro de Asistencia Social Infantil Ecatepense, una casa hogar del DIF ubicada en segunda cerrada de López Portillo Sin Número de la colonia Ejidal Emiliano Zapata.

“Carlos Alberto Vázquez Hernández en su carácter de Procurador Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF y el C. Ángel Alonso López Rodríguez respecto de las niñas de identidad resguarda de iniciales E.L.V, M.A.L.V Y M.L.V. que se proceda a integrar a su familia”.

PERO REINTEGRÓ A OTRA NIÑA A OTRA FAMILIA

Sin embargo, el 26 de junio del 2020 de acuerdo al oficio PPNNyA/1579/2020, el licenciado Carlos Alberto Vázquez Hernández, procurador municipal de Protección de niñas, niños y adolescentes, del Sistema Municipal Para el Desarrollo de la Familia de Ecatepec (DIF),  dio en adopción a una niña de cuatro años de edad a la pareja Lesly Karen Castillo Araiza y Alan Cornejo Arellano.

“Este sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ecatepec de Morelos, Estado de México, tiene como objetivo principal el de dar asistencia social a los sectores de la sociedad, más desprotegidos; de manera primordial preserva el interés superior de las niñas, niños y adolescentes en abandono o que se encuentren en circunstancias de vulnerabilidad.

Atendiendo a dicho objetivo e incumplimiento al oficio de fecha de 24 de junio del 2020 emitido por el licenciado Jorge García Martínez, agente del Ministerio Público, adscrito al tercer turno del Centro de Justicia para la Mujeres con sede en Ecatepec, que a la letra dice " Toda vez que derivado de la valorización psicológica y de trabajo social realizadas por el personal del DIF de Ecatepec y mediante el oficio número PMPNNiA/1469/2020 se hace del conocimiento que los profesionistas en conclusión determinan que los C.C. Lesly Karen Castillo Araiza y Alan Rubén Cornejo Arellano son viables para la integración de la niña de identidad de iniciales A.V.L.V. a su núcleo familiar”.

Sin embargo, el tío Ángel Alonso, aseguró que el núcleo familiar de la niña de cuatro años es él, su esposa y sus hermanos, lo que consideró indebido el procedimiento que realizaron el agente del ministerio público Jorge García Martínez y el procurador del DIF de Ecatepec, Carlos Alberto Vazquez.

Ángel Alonso estableció que él comprobó solvencia moral y económica en el DIF de San Salvador Atenco, de Toluca y Ecatepec, para poderse hacerse cargo de los seis niños.

Sin embargo, es intimidado para que ya no busque obtener la tutela de su sobrina de cuatro años. 

Junto con la licenciada Carmen Zamora, del Colectivo Feminista Ehécatl, el señor Ángel Alonso, acompañado de uno de los hermanos de la niña de cuatro años, tratan de hacerse escuchar por las autoridades de Justicia del Estado de México, por el propio gobernador Alfredo del Mazo y por la Comisión de Derechos Humanos estatal, para que la menor sea reintegrada con sus hermanos.



(Sharira Abundez)