Main logo

Jornaleros de San Quintín y padres de los 43 forman frente de lucha

Acuerdan trabajar conjuntamente para fortalecer sus respectivas luchas y promover la construcción del frente único de todos los oprimidos y explotados

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Los jornaleros agrícolas de San Quintín anunciaron una coordinación conjunta con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, con el fin de unir causas y establecer una agenda de acciones.

Este viernes, la Caravana de los Jornaleros Agrícolas -que partió del valle de San Quintín, en Baja California, el pasado 4 de marzo- llegó a la Ciudad de México para realizar un evento en el Monumento a la Revolución con los padres de los normalistas, asociaciones campesinas y sindicales, en donde representantes de ambos movimientos leyeron una declaración política, así como dieron a conocer sus acuerdos.

Jornaleros de San Quintín y padres de los 43 acordaron trabajar conjuntamente para fortalecer sus respectivas luchas y promover la construcción del frente único de todos los oprimidos y explotados.

"Como primer paso en esa dirección estableceremos una coordinación permanente para impulsar la organización de los jornaleros agrícolas en todo el territorio nacional, así como en la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa", señaló Fidel Sánchez, jornalero de San Quintín.

 

 

El comité de familiares de los normalistas hace suya la lucha para lograr el cumplimiento de las minutas signadas con la Secretaría de gobernación y la Secretaría de trabajo relativas al salario, derecho efectivo a la seguridad social, eliminación de prácticas de acoso sexual contra jornaleras, el respeto a la libertad de asociación sindical y la erradicación de los contratos colectivos de protección patronal en este sector, dijo Meliton Ortega, padre de uno de los 43.

En un templete colocado en la explanada del Monumento la Revolución, los jornaleros de San Quintín exigieron a su vez la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y se pronunciaron por el castigo a los autores materiales e intelectuales de este crimen y además demandaron que el gobierno federal sancione a los funcionarios responsables por desviar la investigación.

"Declaramos asimismo que nos oponemos a la aprobación de la inconstitucional ley de seguridad interior y condenamos la creciente militar militarización del país por lo que planteamos la libertad de todos los presos por razones de conciencia eliminación de prácticas como la tortura o las desapariciones forzadas", indicaron en el mitin.

Además se pronunciaron por el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos así como exigieron que se reviertan los gasolina sos y que se abroguen las reformas estructurales que han multiplicado en la pobreza y desigualdad.

A dos años del inicio del movimiento de jornaleros que dejó varios muertos y heridos, una caravana partió de Baja California y recorrió todo el país hasta llegar a la Ciudad de México para visibilizar las condiciones deplorables de los trabajadores del campo.