Main logo

Jorge Daniel, el estudiante de la UNAM procesado por #LeyOlimpia

El joven de 21 años obtuvo el primer auto de vinculación a proceso por acosar y ejercer violencia digital hacia las mujeres

Escrito en METRÓPOLI el

Jorge Daniel "N" de 21 años, un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue detenido y vinculado a proceso por acoso mediante la Ley Olimpia.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México notificó que el joven fue imputado por violencia digital hacia las mujeres.

Según está asentado en la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-/UI-FDS-6-01/00094/01-2020, la víctima declaró que al encontrarse en el baño de mujeres de la Facultad de Ciencias, el pasado 1 de febrero, Jorge Daniel estaba tomándole fotografías con su celular.

La joven afectada gritó pidiéndo auxilio y personal de vigilancia de Ciudad Universitaria detuvo al hombre y lo entregaron a la policía.

El hombre fue trasladado a la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales, donde se inició la denuncia correspondiente.

Un juez de control calificó como legal la detención y le impuso como medida cautelar, presentación periódica, así como la prohibición para acercarse a la víctima.

El hombre enfrentará en libertad el proceso al que fue vinculado como probable responsable del delito de acoso sexual.

¿En qué consiste la Ley Olimpia?

La Ley Olimpia que recién fue agregada al Código Penal y publicada en la Gaceta Oficial establece sanciones contra quienes:

- Atenten contra la intimidad grabando audio, video o simule un video sexual de una persona sin su consentimiento o mediante engaños

- Quien difunda de manera virtual o impresa contenido sexual de una persona sin su consentimiento.

Quienes infrinjan esta ley la pena será de 4 a 6 años de prisión y de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización; es decir, de 43 mil 440 a 86 mil 880 pesos.

En caso de que la víctima sea un familiar, de hasta tercer grado; que hayan tenido una relación sentimental o de "confianza" como; docente, educativa, laboral, de subordinación o superioridad, se agravaría la pena.

También a quienes sean servidores públicos o Integrantes de Instituciones de Seguridad Ciudadana, en ejercicio de sus funciones.

(Frida Mendoza)