Main logo

Jimena, a nada de convertirse en otra víctima más de feminicidio

Un día después del feminicidio de Ingrid Escamilla, Felipe amarró y atacó con un cuchillo a su esposa y la amenazó con ''partirla en cachitos''

Escrito en METRÓPOLI el

Jimena estuvo a nada de convertirse en otra víctima más de feminicidio. Tras discutir la mañana del lunes con su esposo Felipe, éste le cortó la mejilla con un cuchillo, la amarró de pies y manos y le advirtió que “la haría cachitos”.

Fue un día después de que Ingrid Escamilla fuera asesinada dentro del domicilio que compartía con su pareja en la colonia Vallejo, el cual ha indignado a los capitalinos.

Sin embargo, el caso de Jimena no se conocía hasta ahora. Ocurrió en un barrio de Xochimilco, consta en la carpeta CI-FXH/XO-2/UI-1S/D/00314/02-2020, donde se asentó que la víctima de 36 años de edad recibió 14 puntos de sutura en la mejilla y que tras una inspección en el lugar fue hallado un machete con el cual Felipe presuntamente quería desmembrarla.

En su declaración, Jimena relató que eran las 8:00 horas del lunes 10 de febrero pasado cuando una pelea que habían tenido la noche anterior se extendió a la hora del desayuno, frente a sus cuatro hijos menores de edad. Ella le reclamó, una vez más, que Luis no era trabajador y que no podía mantener a sus propios hijos, lo que desató la ira del sospechoso.

Hubo golpes hasta que, según la denuncia, Felipe la sometió y amarró de pies y manos. Luego, le rebanó un pedazo de la mejilla con un cuchillo. Inmediatamente después fue por un machete y amagó con asesinarla, pero fue una llamada telefónica lo que lo hizo salir de la casa, momento que aprovecharon los hijos de Jimena para desatarla.

Solo así pudo salir de la vivienda, correr junto con sus hijos y pedir ayuda, pero no fue sino hasta un par de horas después que al lugar llegaron policías preventivos y posteriormente agentes de Investigación.

La víctima fue trasladada a un hospital donde ya rindió declaración; explicó que fue una muchacha quien le habló a su esposo y por eso él salió de la casa antes de continuar con la tortura.

Cuando Felipe regresó, ella ni sus cuatro hijos se encontraban, por lo cual huyó y ahora es buscado por las autoridades.

Un familiar de Jimena, cuya identidad y parentesco pidió no ser revelado, recordó que Jimena y Felipe tenían problemas económicos desde que ella dejó de trabajar como vendedora de recuerdos en los embarcaderos de Xochimilco.

Luis nadie sabe a lo que se dedicaba, pero decían que era un hombre agresivo y fanfarrón: “De él no sabemos a qué se dedicaba, yo creo nada más Jimena, pero son cosas que no nos decía porque él era muy violento, fanfarrón, decía que andaba armado, pero yo nunca lo vi más que borracho”, explicó el familiar.

Relató que la pareja no tenían estudios y que rentaban la vivienda donde estaban desde hace varios años, y que en más de una ocasión, ella lo amenazó con abandonarlo y llevarse a sus hijos, cosa que él respondía con amagos de muerte.

“Lo bueno es que no nos la mató, pero le van a tener que poner piel ahí donde le quedó la herida”, agregó.

Enero de 2020 cerró con 4 feminicidios, uno más que durante ese mismo mes en 2019, acorde con cifras de la Fiscalía capitalina, Desde que se estableció, el 21 de noviembre pasado la Alerta de Género en la ciudad, se han cometido 12 feminicidios por una sola sentencia condenatoria a un responsable, pero por un caso de 2017.