METRÓPOLI

Jesús Orta tramita amparo contra orden de captura

El recurso fue solicitado el 11 de agosto; juez da un plazo de 5 días para que el exsecretario de Seguridad de CDMX precise los motivos del amparo

  • MARCOS MUEDANO
  • 14/08/2020
  • 16:20 hrs
  • Escuchar
Jesús Orta tramita amparo contra orden de captura
Jesús Orta (Foto: Cuartoscuro)

Un juez federal admitió a trámite un amparo presentado por Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Ciudad de México y exsecretario General de la extinta Policía Federal contra la orden de captura emitida en su contra.

El recurso fue tramitado el pasado 11 de agosto por Orta Martínez y sus abogados en un juzgado de la Ciudad de México. Al ser notificado de la admisión, el juez le dio un plazo de cinco días para que precise cuáles son los motivos que lo llevaron a presentar el amparo y qué autoridades, ya que hasta el momento no es claro el recurso.

“Por tanto, a fin de estar en posibilidad de acordar lo que en derecho corresponda..., requiérase a la parte quejosa para que dentro del plazo de CINCO DÍAS..., por escrito y bajo protesta de decir verdad, aclare su demanda en los siguientes términos...”, menciona la contestación que hizo el juez.

Orta es buscado por autoridades federales luego de que un juez en el penal de Almoloya de Juárez, ordenó su detención, así como la de 18 de personas más por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de mil 500 millones de pesos.

La orden de captura fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) ante un juez federal a partir de una denuncia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por presunto desvío de recursos.

Orta fue secretario general de la extinta Policía Federal entre diciembre de 2012 y mayo de 2014, así como director General de Administración en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el año 2015.

Hasta octubre de 2019 fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cargo que dejo luego de que se dieran a conocer investigaciones en su contra.

La orden de captura contra por Jesús Orta Martínez también incluye a Frida Martínez Zamora, quien fue secretaria general de la Policía Federal durante el sexenio pasado.

Martínez Zamora es cercana al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y actual líder de la bancada de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hasta al momento, de las 19 órdenes de captura sólo ha sido detenido Eleuterio Enrique Pérez Romero, exjefe del departamento en la Secretaría de Gobernación.