Main logo

Jessica seguiría viva si se hubiera intervenido a tiempo: Codhem

La FGJEM admitió que si hubieran entrado cuatro días antes podrían haber encontrado viva a Jessica

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Estado de México. - Si los agentes de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) y el poder judicial hubieran autorizado una orden de cateo al domicilio de Óscar N, donde se tenía retenida a Jessica N, ella aún estuviera con vida.

El fiscal General del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, planteó la necesidad de reformar la ley en materia de cateos.

Sin embargo, Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), afirmó en entrevista que “no se trata de reformar la ley sino de actuar con sentido común, con inteligencia policial, pues en el caso de la joven Jessica “N” había flagrancia. Se estaba frente a una vida humana, no se trataba de un expediente.”

La FGJEM admitió que si hubieran entrado cuatro días antes a la vivienda de Villas Santín en Toluca, podrían haber encontrado viva a Jessica “N” y aceptó la hipótesis de que el presunto homicida Óscar ”N” la mantuvo con vida mientras sus familiares estaban afuera del inmueble.

Al respecto, el ombudsperson mexiquense dijo que en este caso se violaron los 16 Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, victimizando y re victimizando así a la joven. Olvera García afirmó contundente que “pudieron haber entrado a la vivienda y salvarle la vida a la joven. Hoy Jessica estaría viva.”

Informó que en razón de ello la Codhem ha iniciado cinco quejas, ya cuenta con testimonios de familiares y el resultado de otras diligencias que sostienen las investigaciones sobre la actuación de las autoridades y servidores públicos involucrados tanto de la FGJEM, del Ayuntamiento de Toluca, como del Poder Judicial estatal, particularmente revisa el papel del juez que no otorgó la orden de cateo oportunamente: “el juez no debe ser tan legalista; los principios de la búsqueda de personas desaparecidas marcan que ésta debe ser prioritaria bajo la presunción de vida y debe ser organizada y eficiente.”

Recordemos, dijo, que tan pronto como las autoridades encargadas de la búsqueda tengan conocimiento, por cualquier medio, o tengan indicios de que una persona haya sido sometida a desaparición, deben iniciar las acciones de búsqueda inmediatamente, sin ninguna demora ni dilación; y las acciones de búsqueda deben incluir, cuando sea necesario, el desplazamiento a los lugares pertinentes, que en este caso era la vivienda en Villas Santín.

Olvera García enfatizó: “la Codhem habla de humanidad, porque Jessica estaba viva, y más allá de las consecuencias legales por omisiones o acciones negligentes, tengamos presente que ha muerto un ser humano cuya vida pudo ser salvada, es cuestión de voluntad, sensibilidad y profesionalismo. La solidaridad humana estuvo ausente.”

Mors.