Main logo

Jardines de Morelos, una colonia que exige justicia

Jardines de Morelos, una de las 23 colonias más riesgosas del Edomex, está en el ojo del huracán por los feminicidios y desapariciones que suceden ahí

Escrito en METRÓPOLI el

Este fin de semana, la colonia Jardínes de Morelos en Ecatepec tomó popularidad en los medios luego de que fuera detenida una pareja de feminicidas que llevaban consigo una carreola con restos de mujeres que ellos habían asesinado. Sin embargo, esta colonia ha sido un foco rojo por años por el preocupante número de mujeres desaparecidas y los secuestros que ocurren en ella.

Catalogada por el C5 como una de las 23 colonias más riesgosas del Estado de México, la colonia Jardines de Morelos y Ecatepec son lugares clave para los feminicidios. Tan solo por el caso de la “pareja feminicida de Ecatepec” hay 20 posibles asesinatos de mujeres por investigar, mientras que el número de desaparecidas es igual de alarmante.

Estos feminicidios se cometen cada vez con mayor saña, pues ya no "sólo abusan sexualmente" de la víctima, sino que cada vez más son los casos en los que las mujeres son desolladas o descuartizadas y posteriormente, abandonadas en tiraderos de basura, terrenos baldíos u otros espacios.

El pasado domingo, vecinos de Jardines de Morelos marcharon en la zona para exigir justicia por sus familiares y amigas desaparecidas y posiblemente asesinadas en una entidad en la que se declaró alerta de género desde 2015.

Durante la marcha, cientos de residentes de la colonia así como de otras zonas de Ecatepec protestaron en uno de los terrenos donde las autoridades encontraron restos de víctimas.

En el lugar, amigos y familiares de las víctimas colocaron veladoras, cruces de madera y flores, “justicia", "ni una más" o "ya basta” y posteriormente guardaron un minuto de silencio.

Los rostros de Jardines de Morelos

La desaparición de mujeres en esta colonia ha sido registrada por decenas de medios locales y nacionales desde hace algunos años.

El caso de Fabiola, desaparecida en enero de 2012 es uno de los más antiguos, puesto que la joven que había salido de su domicilio para buscar trabajo en la misma colonia Jardines de Morelos es uno de los casos sin resolver a seis años de su desaparición.

Posteriormente, en el mismo año, Luz del Carmen de 16 años desapareció y no fue cinco años después hasta que su familia dio con su cuerpo y la sepultaron el 26 de junio de 2017.

En agosto de 2013, Luz María de 13 años desapareció sin dejar rastro pues solamente iba a comprar un medicamento en la farmacia.

Por otra parte, los feminicidios recientes no son una cifra solamente de Jardines de Morelos.

Los nombres de las jóvenes encontradas sin vida son  Evely, Arlet y Nancy, tres jóvenes con algo en común, eran madres solteras que habían simpatizado en 2018 con Juan Carlos y Patricia "N" puesto que les compraban ropa o quesos en su domicilio.


Sin embargo, hay rostros e historias por resolver debido a que la pareja criminal detenida este viernes confesó haber asesinado por lo menos a 20 mujeres más, de las que se desconoce su identidad todavía.

LEE TAMBIÉN: Joven escapa de posible secuestrador en Ecatepec

Los feminicidios en Ecatepec

En el caso de Ecatepec, las cifras pueden variar ligeramente debido a que no existe una cifra oficial por parte de las autoridades municipales más que las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Sin embargo, las cifras de organizaciones y de las autoridades coinciden en un punto: los feminicidios en Ecatepec y el Estado de México van en aumento.


fmma