VIOLENCIA

Jardines de Morelos: la cuadra de las desaparecidas

En la calle localizada en el municipio de Ecatepec en el Estado de México, tres mujeres han desaparecido

FRIDA MURIEL MENDOZA ARRUBARRENA 05/07/2017 08:01 p.m.

Jardines de Morelos: la cuadra de las desaparecidasLa cuadra de las desaparecidas (La Silla Rota)

LEE TAMBIÉN

Sepultan a joven desaparecida por cinco años en Ecatepec

La menor de entonces 13 años, desapareció en Jardines de Morelos una cuadra en la que tres mujeres desaparecieron en el lapso de un año y medio


La colonia Jardines de Morelos ubicada en el municipio de Ecatepec, de acuerdo a expertos del C5 es una de las 23 colonias más riesgosas del Estado de México y dentro de dicha colonia, en la Avenida Jardines de Morelos, tres mujeres desaparecieron en el lapso de un año.

Fabiola buscaba trabajo

La primera en desaparecer fue Fabiola Luquín Reyes, una mujer de 26 años que estaba buscando empleo para solventar los gastos en su casa en la que vivía con su esposo y su hijo. 

En enero de 2012, la mujer encontró un anuncio cerca de la Central de Abastos de Ecatepec donde solicitaban a una persona que cuidara a un adulto de la tercera edad. Fabiola llamó al número indicado y le pidieron que se presentara en el puente de la Central de Abastos donde se encontraría con un hombre acompañado de la mujer de la tercera edad de la que se haría cargo.

Fabiola llegó con su madre al lugar acordado pero no había nadie con las características que le habían comentado. Según relató tiempo después su madre, ambas notaron que un hombre con gorra y lentes oscuros estaba parado al otro extremo del puente las observaba y hablaba por celular.

Posteriormente, Fabiola intentó comunicarse nuevamente al número del anuncio y la persona que le contestó le indicó que la cita esta vez sería en la tienda "El Neto", ubicada en la Avenida Jardines de Morelos, con una solicitud de empleo, pero que únicamente debía ir la interesada a la entrevista. 

"Mi hija se sacó de onda, porque le dijeron que le iban a mostrar las tiendas, pero después recordamos que en el lugar había otro anuncio que era para trabajar como cajero en tiendas, con el mismo número del celular", declaró su mamá.

Fabiola salió a las 9:30 horas del 10 de enero de 2012 rumbo a la tienda "El Neto". Desde ese momento su familia no volvió a verla. A las 14:00 horas de ese día sus familiares intentaron comunicarse y le indicaron a la madre que su hija ya estaba laborando, pero que no podía contestarle.

Pasadas las diez de la noche, se comunicaron de nuevo al misterioso empleo, donde les indicaron que su hija estaba trabajando frente al mercado del Hospital de las Américas, en la calle Nueva Roma 12, en la colonia Las Américas.

Fueron a buscarla a dicha dirección, pero descubrieron que la calle no existe.

Al día siguiente de la desaparición de Fabiola, sus padres fueron a levantar la denuncia al Ministerio Público, sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México tardó dos meses para iniciar la investigación. 

"Estuvimos yendo al MP buscando al comandante Alonso, encargado del caso, él siempre nos decía que de seguro mi hija se había ido con su amante. Otro de los comandantes, de nombre Isaac, nos sugirió comprar un carrito de tamales para vocearla; ambos comandantes siempre me decían: ´señora ya estamos cerca de la pista´", mencionó la madre.

Debido a la inacción de las autoridades, sus padres intentaron investigar por su cuenta y solicitaron los videos del día de la desaparición de su hija en la gasolinera que está frente a la tienda Neto.

En la cinta se observa a un hombre de gorra blanca, quien desciende de la camioneta, posteriormente se ve a Fabiola abordar el vehículo, pero en ningún momento se percibe el rostro del hombre.

El padre de Fabiola afirmó que también fueron a preguntar sobre su hija a la tienda "El Neto" y algunas cajeras que se encontraban ese día sólo indicaron que vieron a Fabiola en los torniquetes de la entrada esperando, mientras que el supuesto delincuente realizaba una compra.

Personal de la tienda se negó a proporcionar las imágenes, ya que aseguran que la cámara de la tienda sólo toma imágenes de la entrada y salida de clientes.

A la fecha, el paradero de Fabiola es desconocido.

La última vez que vieron a Luz del Carmen estaba llorando

El 12 de abril de 2012, tres meses después de la desaparición de Fabiola, Luz del Carmen de 13 años desapareció cerca de su domicilio que, curiosamente, vivía a dos cuadras de la tienda en que Fabiola desapareció.

Se sabe que salió alrededor del mediodía: una vecina la vio llorar sentada en las escaleras y luego hablando con un vecino de 11 años. 

Ese es el último rastro de Luz del Carmen. A las 17:30 horas de ese día, su padre llegó a casa, encontró la puerta abierta y la televisión prendida. 

Luz no se había llevado dinero ni el cargador de su teléfono, tampoco el suéter que estaba sobre la cama. 

Los papás de la niña la buscaron todo el día y a la mañana siguiente se dirigieron al Ministerio Público de Ecatepec

Las autoridades levantaron la denuncia hasta 72 horas después de la desaparición de Luz, a pesar de que se trataba de una menor de edad. Dijeron lo de siempre: que si se había ido con el novio, o que si estaba embarazada.

La familia quiso hablar con el niño que se acercó a Luz del Carmen cuando lloraba. Primero, los padres de éste le prohibieron hablar, y días después el pequeño falleció en un accidente. 

El 17 de abril del mismo año, la familia recibió un mensaje de texto anónimo. Según éste, Luz se encontraría retenida contra su voluntad por un hombre que ya había matado a otra niña en enero de ese mismo año. 

En el mensaje se proporcionó una dirección. Los policías se dirigieron ahí. Dijeron que no hallaron nada. La familia se enteraría después que ni siquiera ingresaron al domicilio.

Cinco años después de su desaparición, en los que la familia de Luz del Carmen no dejó de buscarla, fue hallada sin vida. 

Hasta ahora no hay más detalles de cuándo la mataron o si permaneció cinco años con vida.

Luz María sólo iba a la farmacia

El 8 de agosto de 2013 la señora Yolanda Jiménez Alonso pidió a su sobrina Luz María Jiménez Pérez, de entonces 13 años, que fuera a la farmacia (en la misma Avenida) por un medicamento.

No se llevó suéter, ni mochila o bolsa. Sólo el dinero del medicamento.

Los familiares observaron que sobre una de las calles que Luzma recorrió había una cámara

de la red de seguridad pública. Solicitaron que ésta se revisara.

Ahora se sabe que esa cámara no funcionaba desde hace mucho tiempo. Sólo estaba ahí

como un método de "disuasión", explica Fabiola Jiménez, tía de Luz María y quien está al

tanto de la investigación.

También hubo una pista falsa. La familia, en su desesperación, imprimió volantes con el

teléfono de la casa. A los pocos días de la desaparición, un hombre llamó a la familia.

Aseguró que la tenía y pidió dinero. Los ministeriales investigaron el teléfono, era de Oaxaca.

Hicieron un viaje a esa entidad y dos días después detuvieron a una persona. Era un

extorsionador. No tenía a Luzma.

Luzma es descrita como una adolescente tímida, un poco retraída y muy apegada a su tía abuela, quizá por haber quedado huérfana muy joven. Delgada, morena, con cara de niña, ha sido estudiante de excelencia. Antes de desaparecer iba a pasar a tercero de secundaria. 

"Es como si se la hubiera tragado la tierra", refiere Fabiola Jiménez. Se duele, nadie la está buscando.

Para la policía del estado de México, la niña se fue por propio pie. No importa que haya salido de casa sin dinero, teléfono o ni siquiera un suéter. Tampoco importa que sólo tuviera 13 años al momento de desaparecer. El ministerio público acusó a la tía abuela con quien vivía, de tratarla mal.

Pero, advierte Fabiola, esto es mentira. "Después de ser víctimas, las autoridades nos hacen victimarios. Yo les he dicho que primero la encuentren y ya después, si quieren, nos meten a la cárcel". 

A la fecha, se desconoce la pista de dónde está Luz María.


Con información de Excélsior, El Universal, La Prensa y El Gráfico

fmma




 




LEE TAMBIÉN

Hallan mujer degollada en Hidalgo; el sexto feminicidio

En 2016, de acuerdo con información de las autoridades estatales ocurrieron 22 feminicidios en la entidad





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información