Main logo

Iztapalapa prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en tianguis

La alcaldía aclaró que no es una Ley Seca debido a que seguirá la venta de alcohol en comercios con licencia como supermercados

Escrito en METRÓPOLI el

Se prohibió la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos como tianguis, mercados y romerías en la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con la alcaldesa, Clara Brugada, se emitió un Bando que ya está vigente, con la prohibición para evitar riesgos a la seguridad y tranquilidad de los habitantes.

Además comentó que las personas quienes no acaten esta disposición tendrán una sanción monetaria.

LEER MÁS: SIN FECHA DE REAPERTURA, IGLESIAS DE EDOMEX A 120 DÍAS DEL CIERRE

La prohibición no incluye establecimientos mercantiles, tiendas de autoservicio o sitios de venta de alimentos con permiso para venta de bebidas alcohólicas, por lo que no es una Ley Seca.

Esta nueva ley prohíbe la oferta, exhibición, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas en envase cerrado, botella abierta o al copeo en puestos ambulantes, fijos, semifijos, establecidos en la vía pública; en los tianguis y mercados rodantes y similares, así como en romerías ubicados en el territorio de la demarcación.

Consecuencias a quien no acate la medida

Servidores públicos de la alcaldía supervisarán que se acate este Bando y en caso de detectar incumplimiento a la prohibición que ya está vigente, presentarán quejas ante el Juzgado Cívico contra las personas que no acaten la disposición y darán seguimiento al procedimiento hasta que se ejecute la sanción aplicable prevista en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

LEER MÁS: CONDESA, NARVARTE Y ROMA... LAS COLONIAS QUE MENOS USAN CUBREBOCAS

Este Bando, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y  tiene como objetivo proteger a las personas y comunidades frente a riesgos derivados de acciones realizadas por los propios habitantes como el del covid-19 en este momento.

La prohibición no incluye los establecimientos mercantiles con permiso para la venta de bebidas alcohólicas, tiendas de autoservicio o sitios con venta de alimentos, por lo que no se trata de la imposición de la llamada “Ley Seca”, sino la imposibilidad de comercializar estas bebidas en algunos sitios. 

Igualmente, se prohíbe a toda persona consumidora, visitante, comerciante y locataria ingerir bebidas alcohólicas en botella abierta o al copeo, en los locales de los mercados públicos.

(Ameyaltzin Salazar)