Main logo

Iztapalapa llega a los 100 mil contagios covid

Debido a la emergencia sanitaria, la tradicional celebración de Semana Santa en Iztapalapa fue realizada a puerta cerrada

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Catorce meses después del primer caso en la capital, la alcaldía Iztapalapa rebasó los 100 mil contagios de covid-19.

Actualmente, la alcaldía reporta una tasa de mortalidad de 345.74 decesos por cada 100 mil habitantes y un 6.31 por ciento de letalidad.

LA ALERTA POR IZTAPALAPA

En los primeros meses de la pandemia el académico Malaquías López Cervantes de la Facultad de Medicina de la UNAM  y vocero para la covid-19 señaló que las condiciones de pobreza, hacinamiento y la gran población en Iztapalapa eran un escenario propicio para la propagación de infecciones.

Para el 3 de junio del año pasado ya eran 5 mil 8 los casos acumulados en esta demarcación, lo cual representaba el mayor número de contagios en municipios de todo el país; y ya había 531 decesos; de acuerdo con información oficial Iztapalapa superaba los casos confirmados en todo el estado de Tabasco (4 mil 323) y estaba por alcanzar los de Baja California, que eran 5 mil 127.

El doctor López Cervantes señaló en aquel momento que en Iztapalapa había una combinación de factores. “Por una parte muchas personas viven en muy poco espacio. Iztapalapa tiene una población muy grande, las viviendas en general son muy pequeñas y la gente está, hasta cierto punto, hacinada. Esas áreas donde sabemos que vive la gente que la pasa difícil, que tiene carencias, es muy propicio ese escenario para las infecciones y su propagación “.

El experto agregó que este sector de población no cuenta con recursos para quedarse en casa pues tienen la necesidad de salir a trabajar.

“Es una población que tiene más carencias, más dificultades para disponer de recursos suficientes y no se quedan en casa, se han movido, creo que esa zona y la cercana a Nezahualcóyotl y Chimalhuacán son áreas donde a la gente difícilmente ‘se le puede decir quédate en tu casa”, dijo López Cervantes.

Con el aumento de casos en la demarcación, medios de comunicación habían reportado que en el Callejón 57, ubicado a menos de un kilómetro de la Central de Abastos, había 45 contagios, pero en un recorrido realizado por La Silla Rota vecinos indicaban que eran aproximadamente 20. 

Sin embargo, señalaron que cuando había fallecidos y los respectivos funerales se provocaban aglomeraciones afuera de las viviendas de las familias y en las procesiones en las que llevaban el ataúd del difunto por covid al panteón.

Por ello, habían solicitado el apoyo de las autoridades para evitar la propagación del virus pero de acuerdo con los habitantes de la zona, éstas respondieron 15 días después.

EL PRIMER FALLECIDO, INCINERADO EN IZTAPALAPA

Iztapalapa cuenta con el crematorio más grande de la ciudad ubicado en el Panteón de San Nicolás Tolentino, en donde fue incinerado el primer mexicano que murió por la covid-19 y conforme crecieron los contagios y las muertes en los primeros meses de la pandemia las carrozas empezaron a hacer fila para poder entrar.

En otra parte del panteón estaban los ataúdes vacíos a la espera de ser destruidos, luego de haber trasladado a un difunto al crematorio

Durante un recorrido realizado por La Silla Rota, debido a las restricciones sanitarias al interior de los panteones, un músico que estaba a la espera de un cortejo fúnebre comentó que había días que no tenía trabajo debido a que entraban pocas personas a los sepelios.

LA CEDA, UN FOCO CLAVE DE CONTAGIOS

Al inicio de la emergencia sanitaria las autoridades capitalinas en conjunto con el personal administrativo de la Central de Abasto instalaron filtros sanitarios; colocaron 120 lonas gigantes con la leyenda de “¡Cuidado! Estás en zona de alto contagio”, prohibieron la entrada de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, además hicieron obligatorio el uso del cubrebocas al interior del mercado y los comerciantes tenían que desinfectar sus locales constantemente.

Esta central se encarga de abastecer de frutas y verduras a gran parte de la Ciudad de México por lo que el cierre durante la pandemia fue imposible.  Incluso el periódico estadounidense The New York Times le dedicó una primera plana en el mes de septiembre en la que exponía el riesgo de propagación de la covid en sus instalaciones y a la vez la imposibilidad de que las personas dejaran sus trabajos por la pobreza que se vive entre la población de la ciudad.

Asimismo, el diario estadounidense destacó la incredulidad que tenían las personas sobre la existencia del virus.

En las instalaciones de la Central de Abasto ocurrió el deceso de un locatario que presentaba falta de oxígeno y malestares. se solicitó el apoyo del equipo de paramédicos, pero al llegar al local, el hombre de nombre Gabriel de 53 años había perdido la vida, por lo que los especialistas determinaron que la posible causa de su muerte fue de covid.

También en la Central de Abasto ocurrió el suicidio de un “diablero” conocido como “El Güero” quien cuidaba la zona de almacenaje; su esposa había muerto por el coronavirus y él decidió quitarse la vida; su cuerpo fue encontrado al interior de uno de los locales.

Y DOS AÑOS SIN LA PASIÓN DE CRISTO

Iztapalapa también es reconocido por la representación del “Cristo de Iztapalapa” que año con año se lleva a cabo en el Cerro de la Estrella desde 1843. Sin embargo, este 2021 nuevamente la representación se llevó a cabo a puerta cerrada.

Con la llegada del coronavirus a la ciudad y para evitar la propagación entre los más de 2 millones de asistentes que se daban cita para presenciar el viacrucis durante la Semana Santa, en estos últimos dos años la representación fue transmitida por televisión y por redes sociales, sin público presente.

Entre otros cambios que tuvo esta tradición fue la reducción de la escenas y actores, por lo que no se hizo la representación en el Cerro de la Estrella, sino en la iglesia de la Cuevita,  además de que el comercio en las calles y las peregrinaciones quedaron prohibidas para evitar que aumentara el número de contagios.

UNA RADIOGRAFÍA DE IZTAPALAPA

Entre las comorbilidades que pueden agudizar el cuadro del covid están la hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo, de las cuales, de acuerdo con la alcaldía Iztapalapa, la hipertensión es la más recurrente entre las personas enfermas de covid en la demarcación con 13.32 por ciento; de los contagiados 10.73 porciento padecía diabetes, 9.94 porciento sufría obesidad  y  9.30 por ciento tabaquismo.

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos, entre las colonias que presentan más casos activos son:  Ampliación Emiliano Zapata, San Miguel Teotongo, Barrio San Miguel, Unidad Habitacional Mirasoles y El Sifón.

ASÍ FUE EL AVANCE DE LOS CONTAGIOS

De acuerdo con el tablero covid-19 del Conacyt, para el 14 julio ya había 9 mil 832 casos confirmados.

Agosto inició con de 11 mil 399 contagios y al mes se registraron más de 3 mil 600 casos nuevos al reportar 14 mil 977.

En septiembre y octubre hubo más de 4 mil contagios respectivamente, y en noviembre inició la época de los más grandes picos reportados hasta el momento pues tan solo en ese mes se duplicó el número total de contagios para alcanzar 30 mil 238.

De diciembre a enero nuevamente se duplicó el número de contagios pues para el 5 de enero se confirmaban 49 mil 523 casos de covid-19, febrero inició con 73 mil 856 y marzo, con 86 mil 453 contagios.

Apenas poco más de mes y medio después se superaron los 100 mil contagios.


(Sharira Abundez)