Main logo

Iztapalapa, en crisis por falta de agua

El delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, afirma que la demarcación vive una de sus peores crisis ya que más de un millón de habitantes no tienen agua desde hace siete días

Escrito en METRÓPOLI el
La Delegación Iztapalapa vive una de sus peores crisis debido a que  más de un millón de habitantes de la demarcación no han tenido suministro de agua desde hace más de siete días.
 
Lo anterior, lo dio a conocer el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, quien agregó que 100 colonias se han visto afectadas.
 
Señaló que desde el pasado 15 de noviembre cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que suspendería el abasto del vital líquido por trabajos de mantenimiento en el Cutzamala no se ha restablecido el suministro.   

"Estamos ante una de las crisis más severas en los últimos años de la Delegación (...) el viernes se anuncia la reparación, el domingo se anuncia el restablecimiento, cosa que no sucedió", advirtió.

Valencia indicó que el tanque de almacenamiento del Cerro de la Estrella, que abastece al 60 por ciento de la Delegación, está seco.
En tanto que  el tanque Xaltepec se encuentra a un 8 por ciento de su capacidad.
 
"Son siete días sin agua en esos tanques, por tanto es una irresponsabilidad de la Conagua haber dejado a más de un millón de personas en Iztapalapa sin agua".
 
El funcionario advirtió que si para las primeras horas de este viernes el servicio no se ha restablecido, presentarán una queja ante la Conagua.
 
“Si no se resuelve hoy, personalmente iré a la Comisión Nacional del Agua a exigirles que restablezcan el servicio (...) está afectado el 55 por ciento de la Delegación, si ubicamos en colonias, serían unas 100 colonias”.
 
Debido a la situación de desabasto de agua, vecinos de la Colonia Constitución de 1917 bloquearon la Calzada durante dos horas  media, de poniente a oriente.
 
"La gente está molesta, nos está bloqueando vialidades con justa razón, no podemos echarle la culpa a la gente, la gente no tiene agua en sus baños, para lavar sus trastes, para bañarse, para tomar", sentenció el delegado.
 
Detalló que en coordinación con la Conagua, la Delegación hará de 2 mil a 3 mil viajes de pipa de agua en las zonas más afectadas como el barrio de  Iztapalapa y la colonia Vicente Guerrero.