Main logo

Ivermectina: en EU conservadores defienden su uso; en México, altos cargos: Post

Para el director de la plataforma donde fue publicado, el artículo estaba destinado a pasar inadvertido, hasta que los comentarios negativos “explotaron”s

Escrito en METRÓPOLI el

El uso de ivermectina como tratamiento para 135 mil pacientes pacientes covid que fue utilizado en la capital para el desarrollo de una investigación en la que el gobierno de la metrópoli invirtió 29 millones de pesos llegó al sitio web del periódico estadounidense The Washington Post, luego de que el director de SocArXiv expusiera la nula documentación del tema en este país. 

“El escándalo es notable por quien lo defiende. A diferencia de los Estados Unidos, donde la ivermectina ha sido promovida por comentaristas y conservadores como el podcaster Joe Rogan, en México la defienden intelectuales de izquierda y altos cargos gubernamentales”, dijo el WP.

Incluida la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum quien destacaron, tiene un doctorado en ingeniería ambiental. 

En conferencia de prensa, la mandataria declaró que se trataba de una campaña de desprestigio en contra de su gobierno, orquestada por presuntos bots, los mismos que supuestamente aseguraron que la tarifa por el uso de agua en la capital había aumentado.

Claudia Sheinbaum presenta los kit covid que fueron entregados en CDMX a pacientes no graves y moderados con covid (Fotografía: Cuartoscuro)

ESTUDIO DESTINADO AL OLVIDO

Para el Post, el estudio realizado por el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino y la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano estaba destinado a desvanecerse en la oscuridad “como muchos de los documentos presentados a SocArXiv”, pues el director del repositorio, Philip Cohen ni siquiera estaba al tanto de su existencia.

SocArXiv nació de una alianza con Open Science Framework, quien inicialmente concibió la idea como un proyecto en la Universidad de Maryland.

De acuerdo con el Post, el sitio está diseñado para que los científicos sociales compartan sus investigaciones antes de que sean revisadas por pares, por lo que para Cohen es usual que los estudios carezcan de calidad; sin embargo fue por falta de ética que el comité directivo decidió bajar el estudio realizado por el gobierno capitalino.  

“Dichos sitios se han vuelto más populares a medida que los académicos intentan publicar sus últimos hallazgos y obtener comentarios rápidos de sus colegas, en la era acelerada del coronavirus”, explicó el sitio de noticias.

ATACAN EN EU AL ARTÍCULO DEL GOBCDMX

Cohen se enteró del estudio “Ivermectina y las probabilidades de hospitalización por covid-19” fue porque se descargó más de 10 mil veces, pero también por las críticas de Juan Pablo Pardo-Guerra, un sociólogo de la Universidad de California en San Diego. 

“Este artículo es comparable en sus dimensiones éticas, al infame estudio de Tuskegee”. En este estudio el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos observó los efectos de la sífilis en cientos de hombres negros por 40 años sin informarles sobre su diagnóstico o tratamiento de la enfermedad.

Los kits eran entregados en los kioskos donde se realizaban pruebas covid en la CDMX (Fotografía: Cuartoscuro)

TAMBIÉN LEE: POR FALTA DE ÉTICA BAJAN ESTUDIO COVID DE PLATAFORMA EN EU QUE REALIZÓ EL GOBCDMX

La decisión del comité directivo de SocArXiv de bajar el documento vino cuando se percataron que no habían informado a los participantes que estaban siendo parte de un estudio, además de haber utilizado un medicamento que ni la FDA, ni la OMS, ni la propia Secretaría de Salud en México aprobaron para tratar covid por no haber demostrado reducir tasas de hospitalización o cuadros clínicos, pero además por resultar perjudicial en el cuerpo humano cuando se receta en altas cantidades.

Los kits covid repartidos a los capitalinos incluían cuatro tabletas de ivermectina y se administraron bajo supervisión médica a pacientes ambulatorios, es decir, que no requerían hospitalización. 

Los resultados presentados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México indicaron que el 68% de las personas que recibieron el kit tuvieron una menor probabilidad de ser hospitalizados.

na