Main logo

ITESM tendrá que construir nueva sede para operar: SEP

El Tec tendrá que tramitar nuevos permisos de habitabilidad ante las autoridades locales y cumplir con la ley para obtener la validación oficial

Escrito en METRÓPOLI el

El Tec de Monterrrey campus Ciudad de México podrá volver a operar si construye un nuevo edificio o habilita otra sede para garantizar la seguridad de los alumnos, académicos y personal administrativo, afirmó Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Debido al sismo del 19 de septiembre se desplomaron los puentes que comunican varios edificios del complejo en el que se imparten clases de preparatoria y universidad. El saldo fue de cinco estudiantes muertos y al menos 40 heridos.

El funcionario federal afirmó que el Tec tendrá que tramitar nuevos permisos de habitabilidad ante las autoridades locales y cumplir con la ley para obtener la validación oficial para los programas académicos que ofrece la institución educativa privada.

Puedes leer: ITESM se reserva nombre de constructora de puentes

Los documentos deberán ser entregados a la SEP a través de la Subsecretaría de Planeación, para que los revise y autorice la operatividad académica.

Jara Guerrero añadió que lo que exige la dependencia federal es que las instituciones privadas tengan en regla esta documentación y cumplan con las leyes locales en todo el país, en el caso del Tec le corresponde al Gobierno de la CDMX.

Indicó que esta exigencia no es particular del ITESM, sino una obligación que tiene la SEP en todos los casos de instituciones privadas.

Los permisos que otorga por la SEP corresponden a un programa y a un lugar físico específico, por lo que en el caso del Tec de Monterrey, “tendrá que moverse de edificio y entonces va a tener ahora que sacar nuevos permisos. De habitabilidad, que el edifico esté en buenas condiciones; lo tendrá que hacer en la ciudad y los tendrá que integrar al expediente correspondiente”.

Ayer en un comunicado, el Tec dijo que colabora con las autoridades de Tlalpan para establecer con claridad y rigor técnico el futuro de las instalaciones del campus CDMX.

Aseguró que el análisis integral del estado actual de esas instalaciones, elaborado por el Director Responsable de Obra (DRO), establece que tres edificios están en condiciones óptimas para su ocupación.

También, que estudia recomendaciones del DRO respecto al resto de la infraestructura del campus para definir el rediseño de las instalaciones. Indicó que trabaja en el Plan de Protección Civil que permita determinar si los edificios que están en buenas condiciones pueden utilizarse. Este documento será entregado a la autoridad.

El pasado 4 de octubre el Excélsior dio a conocer que un exalumno advirtió hace años al ITESM sobre la presunta mala construcción de los puentes que colapsaron.

Con información de Excélsior

kach