Main logo

Ismael Figueroa, el controvertido líder sindical de bomberos en la CDMX

Venta de plazas, amenazas, abuso sexual, negligencia, robo fraude, falsificación y hasta el asesinato de un bombero, son los señalamientos contra Figueroa

Escrito en METRÓPOLI el

Ismael Figueroa, líder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, fue herido con un arma de fuego en las inmediaciones del Parque México, en la Condesa.

Se trató de un ataque directo, según informó el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, contra el dirigente del gremio.

Con 10 años al frente del sindicato, Figueroa carga sobre sus hombres varias acusaciones en su contra.

Estas van desde la venta de plazas, robo, falsificación, amenazas, delitos electorales y hasta el asesinato de un bombero.

El asesinato de García Salinas

El homicidio por el que se vincula a Ismael Figueroa es la del bombero Javier García Salinas, quien fue asesinado a balazos el pasado 8 de junio.

García Salinas era secretario de trabajo y conflictos del sindicato cuando comenzó a tener diferencias con Figueroa.

Javier acusó a Ismael de intimidar a bomberos para que cambiaran el domicilio en su credencial de elector y votarán por el PRD en la Benito Juárez, partido de quien era candidato a diputado local.

Anteriormente, en 2015, Figueroa Flores había exigido a los bomberos que juntaran firmas para su candidatura independiente a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Por ello, García Salinas junto con 26 elementos formó un sindicato disidente, hecho que molestó a Figueroa, quien ordenó represalias contra el grupo.

Los bomberos disidentes fueron sacados de la organización y le suspendieron el pago de su salario.

Además, seis de ellos fueron golpeados y amenazados en la estación Enrique Padilla Lupercio, ubicada en Eje Central y Santa Cruz Atoyac en la colonia Portales.

Los hechos fueron denunciados públicamente y ante las autoridades capitalinas.

Incluso, días antes de que fuera asesinado, García Salinas denunció en un video a Ismael Figueroa de cualquier cosa que le pasara a él o a su familia.

La tarde del 8 de junio de 2018, Javier García Salinas sacó unas copias a los documentos del nuevo sindicato y después ingresó a un establecimiento en Calzada de La Viga a comprar un refresco, en el lugar fue atacado a balazos por un hombre y perdió la vida.

Venta de plazas

De acuerdo con las versiones preliminares, Ismael Figueroa fue atacado por Fabián “N” debido a que el líder sindical le vendió una plaza en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, misma que no le dio.

No es novedad, Figueroa ha sido señalado en numerosas ocasiones de vender plazas a jóvenes bomberos y nunca cumplir su palabra.

El pasado 31 de agosto el Gobierno de la Ciudad de México abrió 330 nuevas plazas en el Cuerpo de Bomberos, mismas que serían asignadas por Ismael Figueroa, quien se ha encargado de venderlas.

Grabaciones dadas a conocer por el noticiero En Punto muestran a Figueroa aceptando que las plazas están en venta y que lo último que le importa son las aptitudes de los contratados.

“A mí me vale madre quien entra, a mí me vale madre si traen diabetes, si están ciegos, si traen facturas en las rodillas […] si tú entraste por pagar aquí, esa es tu bronca […] sino la gallina de los huevos de oro se nos sale”, se escucha al líder sindical en una de las grabaciones difundidas.

El costo de la plaza, según los denunciantes, ronda de los 100 mil pesos hasta los 200 mil pesos.  

Como consecuencia, la Contraloría de la Ciudad de México envió un oficio al director del cuerpo de Bomberos, Jorge Cortés, donde le informa del inicio de una auditoria administrativa para verificar la contratación de personal técnico durante el ejercicio 2018.

Ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Figueroa tiene denuncias por golpes, amenazas, abuso sexual, negligencia, robo fraude y falsificación de documentos, según informó En Punto.

Como líder sindical, Figueroa utiliza a un grupo de choque para mantener atemorizados a los bomberos y que no se unan al sindicato disidente.


Cercanía con Mancera

Ismael Figueroa ha sido señalado de ser un hombre cercano al exjefe de gobierno capitalino y actual senador, Miguel Ángel Mancera.

Cuando Figueroa fue miembro de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, lo hizo como candidato independiente, pero ya elegido dio visto bueno a cada una de las propuestas del PRD.

El líder sindical también fue señalado por obligar a los bomberos capitalinos a participar a eventos políticos a fines de Mancera.

Durante las pasadas elecciones, Ismael Figueroa fue candidato del PRD a diputado local, donde utilizó a los bomberos para que participaran en los mítines de su campaña, así como en los de Alejandra Barrales, candidata perredista a la jefatura de gobierno.

En incluso, Figueroa encabezó una manifestación afuera de la Asamblea Legislativa de la capital contra la denuncia que Morena puso ante las autoridades electorales por un mitin que Barrales y el líder sindical protagonizaron en la estación central de bomberos.

En esa manifestación, Ismael Figueroa incitó una agresión contra los medios que cubrían los hechos.

Tanto Barrales como Figueroa perdieron en la contienda electoral.

Retiro involuntario de Jefe Vulcano

Raúl Esquivel era director general del Heróico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, le faltaba un año para jubilarse, pero renunció a su puesto.

Conocido también como “El Jefe Vulcano”, Esquivel tuvo problemas con Ismael Figueroa misma que terminaron con su renuncia tras 36 años de servicio.

Los hechos comenzaron en diciembre del año pasado, cuando Esquivel denunció los abusos del líder sindical luego que fue desalojado por su propio personal que simpatiza con Figueroa, le retiraron sus llaves y su patrulla.

Las razones de los bomberos fue por un presunto retraso en la liberación de recursos, hecho que nunca se comprobó.

Para sanar el conflicto, el gobierno capitalino intervino a través del secretario particular del jefe de Gobierno, Luis Ernesto Serna. Sin embargo, “El Jefe Vulcano” terminó por renunciar al cargo.

Luego de su renuncia, Esquivel terminó en la comisión de la Recontrucción, en tanto, Figueroa se jactaba de que él quitó a “El Jefe Vulcano”.

Violaciones a los Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México publicó una recomendación por violencia laboral generalizada, abusos y violaciones a derechos humanos dentro del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, detalló que se acreditó la violación al derecho al trabajo, amenazas, acoso laboral y sexual, difamación, exhibición y criminalización de los bomberos y personal administrativo.

Se documentó, además, represalias contra bomberos que formaron el sindicato disidente.

Aunque Ramírez hizo un llamado a la dirección de los bomberos capitalinos como a Protección Civil, son los mismos bomberos quienes ven en Figueroa un personaje con mayor autoridad que las mismas autoridades de la Ciudad de México, hecho del cual él mismo se ha jactado en grabaciones filtradas.

“Alguien sabe ¿quién puso a Vulcano?, ¿quién cree que puso a (Jorge) Cortés?, nosotros, yo hablo con los jefes, de ese tamaño estamos, si él no nos apoya, si nosotros no apoyamos a los jefes, a poco creen que, si tuvo mucho perfil para estar aquí el cabrón, jajaja”